Dirigentes empresariales de todo Baja California insistieron en las afectaciones que ocasionarán los aumentos al IVA en Baja California, en materia de competitividad y costo final de los productos y servicios, a la vez que rechazaron las recientes expresiones en las cuales el gobernador Jaime Bonilla Valdez los comparó como puercos atorados en un cerco.

Esta mañana se celebró en la ciudad de Tecate, Baja California, la reunión en Pleno de los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado, mismo que reúne a más de 60 organismos representantes de los distintos gremios y sectores de la iniciativa privada.

Al iniciar la sesión se hizo un recuento de los últimos acontecimientos respecto a los incrementos y creación de nuevos impuestos en el Estado.

En este encuentro los diversos organismos dejaron claro que el sector empresarial se encuentra unido y en la mejor disposición de sacar adelante a Baja California.

Coincidieron en que los impuestos que se incrementan afectan de manera directa no solo a los patrones sino también a la población en general, ya que se sube la gasolina, el gas LP, además del hospedaje en cuanto a hoteles, moteles y a plataformas como Airbnb, entre otros.

Las participaciones de los representantes de la iniciativa privada fueron principalmente entorno a la importancia que tiene que el Gobierno del Estado establezca medidas adicionales para realizar la recaudación de recurso, con el fin de evitar incrementarle la carga a los contribuyentes que ya realizan sus aportaciones.

Algunas de las ideas aportadas en este sentido fueron, el realizar censos para conocer con precisión quiénes no se encuentran contribuyendo y establecer mecanismos para insertar a estos negocios en la formalidad, otra fuente de ingresos puede ser por medio de la multa a la falta de tarjeta de circulación y de licencias de conducir de aquellos usuarios de autos chocolate, entre otros puntos se tuvo la reducción a la nómina del Estado, ahorros de gasto operativo e indebido, el sistema de pensiones, etc.

Las principales cuestionantes fueron en cuanto a la falta de metodología que ni el Gobierno del Estado ni el Congreso han presentado en cuanto al costo-beneficio, cálculos econométricos e información precisa referente a cuánto se terminaría pagando y de qué manera se vería afectado cada gremio, aunado a una indiscutible falta de claridad del destino de los nuevos recursos que se planean recaudar.

Luego de tres horas de arduo trabajo, los organismos reunidos establecieron un listado de distintas posturas y acciones a ejecutar, por lo que se procedió a un proceso de votación a voz alzada para determinar por mayoría un acuerdo oficial. En donde de manera unánime, el Sector Empresarial unido de Baja California acuerda un NO rotundo al incremento de los impuestos en el Estado y por lo tanto, se procederá con las acciones legales que corresponda conforme a derecho, asimismo se solicita respeto a quienes generan empleo y contribuyen al desarrollo económico de Baja California.

En cuanto a los últimos señalamientos por parte del Gobernador hacia el sector, los organismos hicieron un rechazo categórico a dichas declaraciones, apelando a la mesura y al derecho, se acuerda no abundar al respecto y enfocar todos los esfuerzos y recursos en trabajar de fondo en las problemáticas que tanto aquejan al Estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.