Mexicali, Baja California.- La solicitud de préstamo de 180 millones de pesos del Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Mexicali sigue causando reacciones de diversos actores políticos. Ahora regidores de oposición cuestionaron la petición y la disposición, aparente, de la alcaldesa, Guadalupe Mora Quiñonez, de cumplirla.

Luz Elena Fonseca, del Partido de Baja California (PBC), Héctor Ibarra Calvo, del Partido Acción Nacional (PAN); y Fernando Rosales Figueroa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), levantaron la voz para reclamar la situación que se vive en el gobierno de la capital del estado.

Fue el edil panista quien argumentó que no hay condiciones económicas actualmente para cumplir con los 180 millones solicitados por el gobernador, máxime que tanto las administraciones Municipal y estatal se encuentran próximas a concluir, por lo que entregar cuotas que pertenecen a Issstecali y después recibir obras públicas (como se ha planteado como una de las posibilidades) es riesgoso para ambos lados.

Por su parte, la regidora Fonseca cuestionó el que no se consulte y ni siquiera se informe a los miembros del Cabildo de una decisión tan importante como el manejo de recursos que pertenecen al municipio, pues ellos se enteraron por notas informativas que circularon desde el pasado lunes, en lugar de haber sido notificados por la presidenta municipal.

Mientras que Rosales Figueroa señaló que habiendo temas prioritarios como el déficit de pavimento, alumbrado público y seguridad, áreas donde se requiere de inversión, sea un préstamo en lo que se utilice el poco recurso público qué hay en Mexicali.

Los tres regidores aseguraron que se oponen a la medida.

No es un préstamo, asegura Mora Quiñónez

La tarde de este miércoles, después de la postura de los ediles de oposición, la presidenta municipal aclaró que el traspaso de los 180 millones de pesos del Ayuntamiento al estado no es ningún préstamo, sino que se trata de un convenio de colaboración y que los miembros del Cabildo que se oponen no han oído de que trata el acuerdo.

“No es un préstamo, es un convenio de colaboración. Pero no escuchan del tema. Vamos a dialogar con ellos y el viernes les vamos a informar (a la prensa), vamos a estar el tesorero, personal jurídico del ayuntamiento y la oficial mayor. Y por su puesto su servidora”, explicó la municipé.

Lo que sí aseguró Mora Quiñónez es que el acuerdo se va a realizar y ya está firmado, solamente se va a informar a los regidores en que consiste.

Reiteró que la “moneda de cambio” serán las aportaciones a Issstecali pero que esto no representará ningún riesgo para el estado, el municipio, el Instituto o los trabajadores.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.