Con el voto en contra de MORENA, PVEM y TRANSFORMEMOS, regidores negaron dotar al total de agentes de la Policía Municipal de Mexicali, de un bono económico, en reconocimiento por su esfuerzo durante la pandemia ocasionada por la COVID-19, y además dotar de su sueldo íntegro a aquellos agentes que enfermen mientras laboran, toda vez que actualmente solamente reciben el 60%.

Son unos levantadedos; simulan apoyo a los policías municipales, cuando en la práctica les están dando la espalda”, afirmó el regidor Fernando Rosales Figueroa (PRD) ante esta decisión que calificó como una traición a los policías que están arriesgando su vida todos los días por su población.

Lamentó que los aliados de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, estén corroborando lo que la Presidenta Municipal declaró a unas hora de haber tomado posesión en esta responsabilidad, al calificar a la Policía de Mexicali como la más corruptas del estado.

CLICK: Avanza lucha por derechos de los policías.

Cabe recordar que apenas el pasado 9 de junio, el agente Alejandro Monreal Noriega, en representación de los policías de Mexicali, aceptó desistir de una demanda de amparo contra el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, debido al compromiso de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, de iniciar el diálogo y las acciones para mejorar las condiciones de los policías municipales de esta capital.

En la sesión de las comisiones conjuntas de Seguridad Pública y Transporte, y de Hacienda del Cabildo local, la regidora María de la Luz Pérez Rosas, presidenta de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, emanada de TRANSFORMEMOS, propuso que se les entregara un bono de 700 pesos a los elementos operativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los policías municipales siguen siendo pieza clave en la estrategia del Ayuntamiento para evitar la convivencia social en Mexicali.

La iniciativa en un principio fue calificada como positiva, sin embargo, detallaba que este bono como reconocimiento al mérito y esfuerzo realizado durante la pandemia, solamente se le entregara a aquellos uniformados que ganaran 16 mil 518 pesos o menos, es decir, 944 de los mil 954 que integran la corporación.

Actualmente hay 500 policías municipales de Mexicali incapacitados por enfermedad y 3 se encentran hospitalizados.

Rosales Figueroa consideró que este reconocimiento debería ser mayor, de unos 2 mil pesos para todos, pero el Tesorero del Ayuntamiento tras hacer cuentas consideró que sería una cifra muy elevada, por lo que se regresó a la idea inicial de los 700 pesos, pero tanto Rosales, como los regidores Héctor Ibarra Calvo (PAN) y Adriana López Quintero (PRI) insistieron en la importancia de que se les dotara de dicho bono retroactivo a mayo, a la totalidad de los agentes, pues el riesgo lo estaban tomando todos por igual.

Luego de la discusión, la propuesta se puso a votación y por mayoría, los regidores de MORENA y TRANSFORMEMOS, es decir la propia inicialista, votaron en contra de que se le dotara del bono a todos los policías de Mexicali.

Niegan 100% a policías incapacitados

Durante la misma sesión la regidora Pérez Rosas propuso que los policías municipales que se incapaciten por enfermedad, como ha sucedido en estos tiempos, se les pague la totalidad de su sueldo y no el 60%, como actualmente ocurre.

Sin embargo, al momento de votar, de nueva cuenta los regidores de MORENA y TRANSFORMEMOS, votaron en contra de ello.

Rosales Figueroa lamentó que los ediles aliados de Marina del Pilar dejen desprotegidos a los policías que tanto reconocen, pero solamente de dientes para afuera, pues en los hechos dejan a sus hijos y a sus esposas desprotegidos ante una eventualidad fatal.

En la misma sesión Regidor perredista cuestionó al Tesorero municipal  sobre el destino que se le da a ese otro 40% que no se le da al policía cuando enferma, pues se trata de un recurso presupuestado que no se devuelve.

El Tesorero no pudo responder esa duda y tampoco pudo responder con cuánto estaban registrados los policías ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que pone en evidencia que no están registrados ante esta institución con su salario integrado, lo cual es una ilegalidad.

¿Quiénes son?

Estos fueron los regidores que, en comisiones conjuntas, votaron las iniciativas de dotar de un bono retroactivo para todos los policías de Mexicali y de dotar del 100% de su sueldo a incapacitados: 

A favor: Fernando Rosales Figueroa (PRD), Héctor Ibarra Calvo (PAN, Adriana López Quintero (PRI) y Arnoldo Douglas Álvarez (MC).

En contra: Eneida Elvira Espinoza Álvarez (MORENA), Juan Manuel Martínez Salomón (MORENA), Sergio Tamai (PT), Janeth Tapia Barrera (PVEM) y María de la Luz Pérez Rosas (TRANSFORMEMOS).

Mira la sesión pública de las comisiones conjuntas AQUÍ:

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.