El acceso a El Indiviso, zona que la comunidad Cucapá utiliza para la captura ancestral de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), comenzó a ser reparado con recursos estatales, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, atendió las inquietudes de quienes encabezan la etnia nativa, ya que sólo de esa manera pueden desarrollar su actividad tradicional, informó Celina Domínguez García, Subsecretaria de Pesca y Acuacultura.

Este viernes comenzó el motoconformado, sobre una longitud de aproximadamente dos kilómetros, además de dos patios de maniobra, con revestimientos a base de materiales amigables con el entorno, de acuerdo con las disposiciones ambientales.

La curvina golfina es un pez endémico de la zona del Alto Golfo de California, y su aprovechamiento sostenible representa uno de los principales medios de sustento para los Cucapá.

Las beneficiarias directas son las cooperativas: Sociedad Pueblo Indígena Cucapá, encabezada por Hilda Hurtado; Sociedad de Producción Rural El Mayor Cucapah, representada por Juana Aguilar; y la Sociedad de Producción Rural Juañak, presidida por Susana Sáenz.

La pesca de la curvina se registra entre las mareas (lunas llenas), que se presentan entre la segunda quincena de febrero y mayo, según el comportamiento migratorio de la especie.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.