Ciudad de México. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador paró en su intento por la reforma al INE. Ante un inminente rechazo a la reforma constitucional impulsada por el Jefe del Ejecutivo federal, admitió que la oposición se puede quedar con el INE y tratar de dominar desde ahí, aunque les advirtió: “nada más les falta algo: les falta pueblo”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aparentemente desechó su “plan B” que anunció tras la marcha multitudinaria registrada en diversas plazas del país, a través de la cual miles de personas expresaron su rechazo a esta reforma que le quitaría la independencia al órgano ciudadano, al poner en manos de los Poderes -dominados actualmente por MORENA- la elección de sus integrantes.

El Jefe del Ejecutivo federal criticó que en México sea tan caro organizar y llevar a cabo elecciones y se tenga “todo el aparatal” para esto y que sea replicado en los 32 estados por medio de los Organismos Públicos Locales, como lo es el IEEBC en Baja California.

“La reforma electoral, sí es el dinero, pero eso tienen mucho ellos, tienen bastante, tienen los medios de información, tienen dinero, nada mas les falta algo: les falta pueblo”, expresó ante reporteros este jueves.

“…Entonces se pueden quedar con ese órgano tratando de ahí de dominar, pero cómo le van a hacer, ¿no van a poner mesas? ¿No van haber casillas? ¿No le van a permitir a la gente votar? No tienen ninguna posibilidad y lo que estábamos proponiendo, pues era a ver vamos ahorrar”, cuestionó.

Y agregó: “¿Cómo se van a destinar 25 mil millones de pesos para organizar elecciones? ¿Por qué en México es tan caro hacer las elecciones? ¿Por que todo el aparatal que tienen y además replicado en los 32 estados? Y lo mismo, ¿para qué 500 diputado, por que no 300 y que sean electos de manera directa por el pueblo?. Y los plurinominales, quitarlos, ¿cuánto se ahorra?.”

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.