El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, anunció que tras una serie de pláticas con la empresa Smith Medical SA de CV, que se había negado a vender ventiladores para Baja California, sus ejecutivos decidieron cambiar su posicionamiento y ofrecen apoyar con este valioso equipo indispensable ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

“Entendieron nuestra posición y la situación que vive nuestro estado por la pandemia, y nos apoyarán con el equipo médico que tanto necesitan los hospitales para atender a los pacientes contagiados de Coronavirus. Hay que recordar que no somos colonia de nadie, y agradezco mucho a Smith Medical, que haya cambiado de opinión”, dijo el mandatario.

Sin embargo, aclaró que las acciones para frenar actividades de empresas no esenciales, son cada vez más contundentes.

Horas después de ser clausurada por autoridades estatales, la empresa Zahori reinició actividades gracias a influencias.

A Zahori le costará caro haber rehabierto: Bonilla

El gobernador Jaime Bonilla habló sobre la reapertura de la planta Zahori ubicada en la zona suroeste de la ciudad, y a la cual se le atribuye gran parte de la contaminación de dicha área de la zona urbana. Esta empresa había sido cerrada en días pasados por la autoridad laboral y sanitaria, al no tratarse de una empresa de actividad esencial.

Sin embargo, la noche del sábado la humadera que suele emanar de sus chimeneas de nuevo fue vista por residentes del área que de inmediato denunciaron ello en redes sociales.

Al respecto, Bonilla Valdez dijo: “Una empresa en Mexicali que fabrica cartón de arena y brea, reanudó sus actividades, porque tienen ´palancas´ y que por influyentísimo reabrieron sus negocios; a esta empresa, le va a costar mucho trabajo reiniciar con su producción y a los funcionarios que se prestaron los vamos a sancionar y reemplazar, sin temor a equivocarnos. Baja California, es el segundo lugar en tasa de mortalidad por COVID-19 en el país, y estas acciones son reprobables”.

Por otra parte, el mandatario estatal, pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por cuentas falsas (páginas de internet o redes sociales) que piden donativos para el Hospital General de Tijuana.

Dijo que para apoyar con algún donativo a hospitales de la entidad que atienden la emergencia COVID-19, la Secretaría de Salud de Baja California pone a disposición el teléfono (686) 305- 11- 73; la cuenta: 65503562536, del banco Santander.

De igual forma, en apoyo al Hospital General de Tijuana, se tiene habilitada la cuenta de BBVA Bancomer del patronato Pro Hospital Civil de Tijuana, con el número 0141472690.

En tanto, los interesados en la convocatoria para la red de voluntarios coordinados por la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC-Tijuana, con el apoyo de distintos colegios de profesionistas, tienen a disposición el número de teléfono (686) 242- 84- 09.

Baja California se mantiene en tercer sitio nacional

El secretario de Salud en la entidad, el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, informó que Baja California es el tercer lugar a nivel nacional de casos acumulados, y segundo en tasa de mortalidad.

Actualmente, la entidad registra 370 casos que confirmados del Coronavirus COVID- 19, de los cuales 217 se encuentran en Tijuana, 131 en Mexicali, 12 en Tecate, 4 Ensenada, 4 en Playas de Rosarito y 2 en la comunidad de Vicente Guerrero, en San Quintín.

Hasta la mañana de este domingo se reportan 30 defunciones en Baja California, repartidas de la siguiente manera: 18 en Tijuana, 11 en Mexicali y 1 en Ensenada. Los pacientes fallecidos tenían el antecedente clínico de obesidad, hipertensión y diabetes; oscilaban entre los 55 y 65 años de edad, 80% hombres y 20% mujeres.

Los 370 casos atendidos por coronavirus en los nosocomios del Estado están distribuidos de la siguiente manera: Secretaría de Salud (SSA) 166 pacientes; IMSS 179; ISSSTE 9; e ISSSTECALI con 16.

El titular de la Secretaría de Salud informó que el 77% de los pacientes son ambulatorios (confinados en sus domicilios), y el 23% se encuentran hospitalizados.

Pérez Rico, anunció que llegaron a Baja California más camas para hospitales de apoyo en Tecate y Rosarito (12 y 16 respectivamente), por lo que los nosocomios están equipados para enfrentar la demanda por contagiados del Coronavirus.

El Secretario reiteró que de aumentar los casos en Baja California, el sistema de salud se verá muy presionado. “Esta enfermedad es muy contagiosa y se propaga con mucha facilidad; el COVID-19, viene por todos”.

Se mantiene habilitada la línea telefónica 911 para asistencia de casos médicos y psicológicos; también sigue vigente la “Jornada Nacional de Sana Distancia”.

Las plataformas digitales del “Gobierno en Marcha”, para consultar información oficial sobre la pandemia del COVID-19, son: bajacalifornia.gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, en Facebook; BC. Gobierno, en Facebook; BC.secretariaSalud, Facebook.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.