Sobrepoblación, falta de personal y estrés ocasionado por la cuarentena, son factores que han afectado a la población del albergue temporal del DIF Estatal en Mexicali, conocido como La Villa de los Niños, de donde se han fugado varios menores en las semanas anteriores. Blanca Estela Fabela Dávalos, directora y presidenta del patronato de la institución bajacaliforniana, compareció este fin de semana ante diputados locales por estos incidentes.

Ante integrantes de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, del Congreso del Estado, la funcionaria sostuvo que la prioridad del DIF Baja California es garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo su resguardo.

En la comparecencia estuvo también el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, quien también fue citado por la misma Comisión.

Al rendir cuentas ante los legisladores locales en torno a la situación que impera en el Albergue Temporal de Mexicali, La Villa de los Niños, ante los “egresos no autorizadas” de niñas, niños y adolescentes en las últimas fechas, Fabela Dávalos señaló que la capacidad de esta institución ubicada en la colonia Guajardo es de 120 niñas, niños y adolescentes, pero que  actualmente se ofrece una atención a un promedio de 240 niñas, niños y adolescente, lo que ha implicado un mayor reto para el personal que labora diariamente dentro de estas instalaciones.

Además la contingencia sanitaria del COVID-19 generó una serie de ajustes operativos dentro del Albergue Temporal, lo que produjo la cancelación de una serie de actividades educativas y recreativas que se tenían, originado una conducta atípica en las niñas, niños y adolescentes ante el aislamiento provocado.

Por ello se implementaron las videollamadas con sus familiares como medida preventiva ante posibles brotes del virus al interior de las instalaciones.

Como parte de las disposiciones que emitió la Secretaría de Salud, aproximadamente un 25% del personal asignado a la operatividad de estas instalaciones tuvo que resguardarse en sus hogares ya que presentan alguna enfermedad degenerativa o su edad que pone en riesgo su salud ante este virus.

Detalló que en materia de seguridad se instalaron 8 cámaras dentro del Albergue Temporal, se incrementó la plantilla de guardias de seguridad, se reforzó el perímetro de las instalaciones, además de tener el apoyo por parte de la Policía Municipal y la Guarda Estatal de Seguridad.

Fabela Dávalos informó que una de sus prioridades es el seguimiento urgente de los expedientes de cada menor para verificar la viabilidad de la reintegración familiar o su ubicación en alguna casa hogar de la entidad.

Además, se contrataron psicólogos que brindan terapia psicológica y se creó un grupo multidisciplinario con personal adscrito a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que apoya de inmediato cuando existen adolescentes en crisis.

Otra acción implementada son los talleres preventivos que se imparten a través de la Plataforma Educativa en Línea “Aprende con DIFBC”, el curso de verano “Habilidades Sociales en la Adolescencia” y próximamente darán inicio las actividades artísticas en coordinación con la Secretaría de Cultura, dentro de otros talleres para contener los efectos que la contingencia ha provocado.

Finalmente, Fabela Dávalos en su exposición de motivos ante los Diputados presentes en la comparecencia virtual, destacó que en esta institución se trabaja siempre en atender el interés superior de la niñez y los adolescentes, por lo que se continuará trabajando para que se lleve a cabo su reintegración familiar con éxito.

La Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, está integrada por los diputados Gerardo López Montes, Eva María Vázquez y Loreto Quintero. Además estuvo presente Julio Felipe García y Monserrat Caballero.

Los otros menores evadidos

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad de Investigación de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas solicita la colaboración de los ciudadanos para localizar a cuatro menores que salieron sin autorización del Albergue Temporal del DIF de Mexicali.

De acuerdo a la información proporcionada por la Unidad de Investigación, en fecha 27 de Junio de 2020, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (DIF) presentó la denuncia formal a efecto de dar aviso sobre el egreso no autorizado de los adolescentes Victoria Gabriel Lizárraga Hernández, de 16 años; Ana Michelle Márquez Aguilar, de 15; Estrella Rodríguez Valdez, de 15, y Luis Ángel Ramos Vásquez, de 16, quienes salieron sin autorización de las instalaciones del Albergue Temporal del DIF de ésta Ciudad de Mexicali.

Por este motivo que se procedió a realizar una búsqueda en lugares aledaños a las instalaciones, sin obtener resultados positivos.

La media filiación de los menores es la siguiente:
1.- VICTORIA GABRIEL LIZÁRRAGA HERNÁNDEZ: tez morena claro, cabello color café, complexión gruesa ojos cafés, nariz con tabique desviado.
2.- ANA MICHELLE MÁRQUEZ AGUILAR: cabello obscuro, tez morena clara, complexión delgada
3.- ESTRELLA RODRÍGUEZ VALDEZ: cabello claro, tez clara y complexión delgada
4.- LUIS ÁNGEL RAMOS VÁSQUEZ: tez morena, de complexión delgado, cabello café obscuro, ojos cafés.

Asimismo, se continúa la búsqueda de ANA LAURA MURUA DELGADO, quien salió sin autorización desde el pasado 22 de junio.

La FGE pide que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, llamen al teléfono (686) 904 41 00 EXTS: 4029, 4064, 4288 Y 4394. También se pueden comunicar a los números, 089 de denuncia anónima o al 911.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.