MEXICALI. La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, se dijo sorprendida por el anuncio emitido por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien mencionó que en el Valle de Mexicali se implementará un mando único en tareas operativas y preventivas. Esto fue resultado de la mesa de seguridad entre la mandataria y su homólogo en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, el pasado lunes 29 de julio.
“Esperaré a que el estado me informe con claridad. Aunque considero que hay municipios más violentos que el nuestro, aquí tenemos todo controlado. Pero soy respetuosa y disciplinada de las decisiones que tome la gobernadora”, expuso la alcaldesa.

El pasado lunes, los gobernadores de Sonora y Baja California se reunieron para analizar acciones estratégicas contra la inseguridad en ambos estados, especialmente en los municipios de Mexicali y San Luis Río Colorado. En este último, el gobernador sonorense implementó un mando único debido a que el crimen organizado superó la capacidad de respuesta de la institución local de seguridad.
Al respecto, Ávila Olmeda mencionó la posibilidad de establecer un mando único en otros municipios, además del Valle de Mexicali junto con San Luis Río Colorado, Sonora.