MEXICALI. Una dura crítica a los resultados que han dado los gobiernos emanados de MORENA es la que hizo Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente en el Senado de la República Ricardo Monreal, durante su visita este jueves a la capital de Baja California. Sin tapujos, quien encabeza la avanzada para proyectar al también aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si no hay una rectificación por parte de los gobernantes morenistas, la sociedad se cobrará la factura en el 2024. Además, advirtió que los muertos en el incendio del centro de detención del Inami en Ciudad Juárez, “va a ser nuestro Ayotzinapa que nos va a acompañar muchos años”

“Hay una sociedad que espera que el Gobierno de Baja California se ponga las pilas. Hay una percepción de que el gobierno de MORENA le estamos quedando a deber a la gente, que no hemos cumplido a cabalidad con todo lo que ofrecimos en las campañas y que la gente espera que haya acciones más definidas, más decididas”, declaró a PODERMX el autor del libro en el que se resume la trayectoria del representante morenista.

Entre otros, dijo, los temas donde se percibe un déficit de atención por parte del gobierno, están el de desarrollo urbanístico, movilidad, obra pública, protección a grupos vulnerables, niñez y mujeres. Precisó que de no haber una reconciliación entre el gobierno y la sociedad, habrá consecuencias en el 2024.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no se salvó de la crítica del autor del libro “La Ruta de Alejandro Monreal, Presidente de la Reconciliación Nacional”, quien opinó que la mandataria “reina pero no gobierna; el que gobierna es su esposo”, quien por cierto, añadió, pertenece a cuadros políticos que no tienen nada que ver con la Cuarta Transformación.

“(Esta percepción) daña la imagen del gobierno, daña su imagen también como gobernante porque la gente quiere tener una gobernadora que ejerza a plenitud el mandato popular que le otorgó el voto y no que lo delegue en su esposo, porque no es una monarquía, es una democracia”, acusó.

El Presidente, recordó, ha señalado al nepotismo, el amiguismo y el influyentismo como las lacas de la política, “y aquí están en todo su esplendor, a la vista de todos, y eso daña al movimiento”.

Consideró que Marina del Pilar tiene lo necesario para rectificar el camino, pues cuenta con el apoyo del mismo López Obrador, tiene la fuerza política del movimiento y la esperanza de la gente de que así sea.

“Simplemente estoy siendo vocero de la expresión de miembros del movimiento, no de la oposición; lo que estoy diciendo es el sentimiento del pueblo que forma parte de MORENA. Eso es lo que opina la mayoría de los morenistas en Baja California”, aseguró.

 

La ruta de Alejandro Monreal

La visita de Alejandro Rojas Díaz Durán a Mexicali tiene el propósito de presentar el libro en el que describe cómo se formó política, ideológica y filosóficamente el senador Monreal y como se entreveró con el lopezobradorismo, para construir MORENA.

Además el texto propone la evolución del estado de bienestar al estado de prosperidad el pueblo mexicano, mediante varios ejes principales que van desde lo económico hasta la reconciliación entre la población.

“México requiere un estadista”

“México no requiere un presidente más; lo que requiere es un estadista”, aseveró el consejero político de Monreal, quien aclaró que cualquiera de los aspirantes a suceder en el cargo a López OBrador podría hacer un buen papel, pero el país necesita algo más que eso.

“Hay dos hombres que para mí hoy son estadistas, tienen esa talla; en primer lugar Ricardo Monreal y en segundo lugar Marcelo Ebrard”, afimó Rojas Díaz Durán.

Y mientras que México tiene la necesidad de una visión de largo plazo, dijo, en el presente sexenio “nos la hemos pasado más enfrascados en debatir nuestro pasado, estar recurriendo a nuestro pasado e incluso etiquetar nuestro presente con el pasado.”

Recordó que la riqueza del país radica en su diversidad política, ideológica y filosófica, en tanto que el discurso de odio “lo único que está sembrando es una futura tempestad”.

Rojas criticó las etiquetas impuetas por el presidente López Obrador a aquellos que les llama conservadores. “Los mexicanos no tenemos como enemigos a otros mexicanos”, señaló.

Los verdaderos enemigos de México, indicó, son la inseguridad, la pobreza, la desigualdad social, la falta de oportunidades, la precarización del salario, la falta de crecimiento económico distributivo y el crimen organizado.

“Si los combatiésemos con la misma enjundia con que se combaten en la tribuna presidencial a los que se denominan conservadores, tal vez sería México otro”, criticó.

Por ello hizo votos por que el próximo Presidente de México sea un factor de unidad, de concordia, de conciliación, de equilibrio, de consenso y promoción de las mejores causas del país.

Monreal y Ebrard, juntos son dinamita

 Alejandro Rojas Díaz Durán señaló que el presidente López Obrador no ha ofrecido un piso parejo a los aspirantes a sucederlo, pues ha excluido al senador Monreal de la promoción que él mismo ha hecho de las corcholatas, de una manera injusta.

“El Presidente ha abusado de la amistad y no ha sido recíproca la lealtad que le ha profesado Ricardo Monreal”, reiteró, pese a que gracias al trabajo del mismo Senador se logró aprobar reformas constitucionales quele han dado vida a la 4T.

 

Por ello, concluyó, tanto Monreal como Ebrard deberían establecer un acuerdo para que se redacte una convocatoria democrática con la que se decida a través de una consulta, no una encuesta patito, quién será el candidato a la Presidencia de la República por MORENA.

De no sr así, sugirió que Monreal no participe en esa simulación, pues sería avalar un dedazo disfrazado.

“Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard juntos son dinamita y juntos pueden enderezar el barco que hoy está chueco con piso disparejo y que además no hay las condiciones para que haya una contienda democrática”, señaló quien es la avanzada del primero en su presentació como aspirante al cargo.

Y reflexiónó: Con la nueva integración del Consejo del INE que tendrá a una simpatizante de MORENA al frente, habría las condiciones para hacer una consulta popular para que la gente elija quién debe ser el candidato o candidata a la Presidenta de la República.

Sobre ello lamentó: “Dijimos que íbamos a ser diferentes y resultamos peores porque si eso hubiera sucedido en el gobierno de Peña Nieto…  hubiéramos puesto el grito en el cielo”.

Finalmente, no descartó que Monreal pudiera ir por un partido distinto a MORENA, aunque primero habría que agotar todos los recursos, pese a que el Senador no ha gastado en una sola lona o barda, en tanto que otros aspirantes ya han gastado más de mil millones de pesos, aseveró.

El Ayotzinapa del gobierno de AMLO

La tragedia de los migrantes ocurrida en el centro de detención del Inami en Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha cobrado ya la víctima de 39 seres hunamos, dijo, es una negligencia criminal del Estado mexicano, y criticó que la seguridad contratada para este tipo de centros esté vinculada al dictador nicaraguense Daniel Ortega. “Quiere decir que estamos financiando a una dictadura represora”.

“Es algo muy grave porque los migrantes estaban en una cárcel, estaban encerrados, violando todos sus derechos humanos como migrantes y como personas”, inquirió el entrevistado

Ello, dijo, es consecuencia de una política migratoria que ha consentido que México sea en los hechos un tercer país seguro.

Han quedado rebasadas las instancias gubernamentales para atender a los migrantes, opinó, tras recordar que en campaña se les ofreció darle a los migrantes visa de trabajo y que se les iba a tratar muy bien, mientras que actualemnte no existe una política que les atienda con dignidad.

“Es el Ayotzinapa del gobierno del presidente López Obrador y es una marca que va a quedar ahí, como los niños muertos en la Guardería ABC y los estudiantes muertos en Ayotzinapa. En ninguno de los casos ha habido justicia…Es una afrenta que exhibe a México en el mundo de una manera trágica. La manera en que ha reaccionado el gobierno ha sido incorrecta, insensible, poco empática…Estos calcinados de Chihuahua va a ser nuestro Ayotzinapa que nos va a acompañar muchos años.”

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.