MEXICALI. Autoridades de la CFE acordaron no cortar el suministro de energía eléctrica en los hogares cuyos recibos fueron documentados por el regidor Sergio Tamai García y su padre, el líder social Sergio Tamai Quintero, en un lapso de dos semanas. A principios de este mes, eran más de 800 los recibos locos reportados.

En la reunión además se puso sobre la mesa la necesidad de crear una tarifa especial para Mexicali y la instalación de módulos de atención permanentes de la CFE en el Centro Cívico y en Ciudad Guadalupe Victoria, informó el regidor.

Este lunes, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, convocó a una reunión en sus oficinas, a la cual asistieron autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, del Gobierno del Estado, la diputada Michelle Tejeda, así como el mismo regidor Tamai García, y sus compañeros César Castro y Óscar Vega.

La molestia por los elevados recibos que han llegado a los buzones de cientos de familias cachanillas se salió de control desde hace dos semanas, cuando residentes de Ciudad Guadalupe Victoria y comunidades cercanas decidieron presentarse en las oficinas de la CFE y comenzar a pegar en sus ventanales copias de sus recibos locos para exigirle a las autoridades darles una solución.

Mientras tanto, en las oficinas centrales en esta capital Sergio Tamai -padre e hijo- intentaron entregar un documento donde se solicitaba detener los cortes del suministro de energía eléctrica, dar plazos para pagar y revisar cada caso denunciado. En respuesta, autoridades no aceptaron recibir el documento e incluso les cerraron las puertas de acceso.

La protesta escaló. Este fin de semana, manifestantes de Guadalupe Victoria decidieron cerrar con cadenas las oficinas de la CFE, en el entendido que así “les pegarían donde más les duele”, pues no estarían recibiendo dinero en su cajeros.

Ante tal presión, la alcaldesa convocó a esta reunión a puerta cerrada en su oficina, donde autoridades de la CFE precisaron que los recibos locos en Mexicali representan el 2% de los usuarios registrados. Aceptaron además, trabajar en una estrategia conjunta para atender la crisis.

Y es que en Mexicali, una de las ciudades más calurosas del mundo, sus habitantes no pueden darse el lujo de quedarse sin energía eléctrica en sus hogares. Ello representa perder sus alimentos, enfermar e incluso la muerte.

En la reunión también estuvo presente Adrián Martínez, representante de la CFE en San Luis Río Colorado, Sonora, pues el área sur del Valle de Mexicali depende de esta zona, además de Michel Fierro y Rogerto González, funcionarios de la dependencia. Además llegaron a la reunión el secretario de Bienestar Social del Estado, Netzahualcóyotl Jáuregui; el secretario de Economía en la entidad, Kurt Honold, y el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez.

Entrevistado después de esta reunión, el regidor Tamai García se dijo optimista de los primeros resultados, pues se logró frenar los cortes al suministro de energía eléctrica en los hogares cuyos recibos exhorbitantes fueron recogidos por él y Tamai Quintero.

En estos casos la cuestión fue que, en el cobro del mes anterior llegó muy bajo y para el siguiente recibo se agregó el consumo que no se registró previamente, lo cual hizo que la tarifa por kilowatt fuera la más elevada y sin derecho a subsidio.

Tamai Quintero adelantó que este martes estarían visitando las instalaciones de la CFE en Guadalupe Victoria, para atender personalmente los casos ahí registrados.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.