Mexicali, Baja California.- Era de esperarse. Los siete candidatos a la gubernatura de Baja California se dijeron vencedores luego de realizarse el primero de los tres debates que organiza el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, la noche de este domingo.

Alcibíades García Lizardi de Movimiento Ciudadano (MC); Guadalupe Jones de la coalición Va por Baja California conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jorge Hank Rhon del Partido Encuentro Solidario (PES); Carlos Atilano Peña del Partido de Baja California (PBC); Jorge Ojeda del partido Vamos por México; Victoria Bentley Duarte del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), y Marina del Pilar Ávila Olmeda de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California conformada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde, participaron este 18 de abril el debate realizado en instalaciones del IEE, en Mexicali.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia causada por la enfermedad COVID-19, en esta ocasión se implementó un nuevo formato para el debate, en el que cada uno de los participantes estuvo en una parte separada del inmueble para evitar aglomeraciones y vía virtual participaban en el debate.

Los temas que se desarrollaron en este primer encuentro entre candidatos, tal vez el único en el que estarán todos, se enfocaron en el desarrollo económico. De este derivaron una serie de propuestas; el abanderado de MC, quien aseguró aplicar durante cada uno de sus seis años en el gobierno 7 mil millones de pesos en infraestructura para detonar el empleo y la inversión pública.

Bentley Duarte propuso la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a nivel estatal para fomentar el crecimiento de las empresas, pero condicionado a que se contraten a recién egresados de universidades. Mientras que Lupita Jones asegura defenderá la certeza jurídica de las empresas por lo que no seguiría adelante con procesos como la expropiación del club campestre de Tijuana.

El dicho más aventurado posiblemente fue el del candidato de Fuerza por México, quien planteó la construcción de un tres rápido que vaya desde San Diego hasta Los Cabos, con el que se detonarían las industrias de la construcción, de transporte y turismo en toda la región.

Durante la atención a medios posterior el único candidato que mostró su inconformidad, expresada desde semanas antes, por el formato del debate fue Atilano Peña, quien sostuvo que la forma de realizarse no ayuda a una real interacción entre los participantes y resta atractivo a un evento importante a la ciudadanía.

Hank Rhon, también en la rueda de prensa post debate lamentó la decisión del IEE de retirar la candidatura a Julián Leyzaola, quien fue la propuesta del PES a la alcaldía de Tijuana. “De la patada” fue la expresión usada por el ex munícipe precisamente de esa ciudad.

Todos los candidatos se presentaron en la explanada del organismo electoral, donde se habilitó la zona de prensa en donde se realizaron las atenciones a los representantes de medios de comunicación. Todos menos Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California fue la única que no acudió al lugar debido a que se mantiene el plantón por parte de militantes de MORENA que le recriminan su imposición. Estos mismos manifestantes le reclamaron no salir a dar la cara.

La alcaldesa con licencia de Mexicali atendió a la prensa a un costado de la ubicación del IEE, donde se encontraban sus simpatizantes. Ahí, expresó que fue la única con propuestas firmes y claras, a diferencia de sus contrincantes. Apuntó que no se trata de “debatitis” por lo que no aseguró seguir participando en los restantes dos debates que tiene programado el organismo electoral entre contendientes a la gubernatura de Baja California.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.