Abogados de la localidad se manifestaron esta mañana para exigir la reapertura, con todas las medidas necesarias de prevención, de los juzgados en todo Baja California, debido al preocupante retraso en la aplicación de la justicia.

Luego de esta protesta, se reunieron autoridades de la Secretaría de Salud y del Tribunal Superior de Justicia, a fin de revisar los preparativos para la reapertura de las instalaciones.

El director jurídico de la dependencia, Jorge Borja Robles, y el director de Coepris en Mexicali, Marco Aurelio Gámez Servín, se entrevistaron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Salvador Ortiz Morales, para ponerse de acuerdo en los protocolos para la mitigación y prevención del COVID-19.

Siguiendo el procedimiento establecido por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, personal de salud revisa las instalaciones de los juzgados en Tijuana y en Mexicali, para que trabajadores de la institución, así como abogados y usuarios, tengan la plena confianza que están en un sitio seguro para su salud.

Llegó la era digital

Para el abogado Cuauhtémoc Castilla, uno de los que convocaron a esta manifestación, ya es momento que el Poder Judicial de Baja California se abra a la era digital, lo cual pudiera parecer costoso, pero que en la práctica traerá muchos beneficios y ahorros.

Deben abrirse, señaló, todos los tribunales del estado en todas las materias para evitar un colapso jurídico en el estado, toda vez que ya se están reprogramando audiencias para el próximo año, lo cual afecta seriamente en los derechos de quienes están esperando la justicia.

Castilla Gracia señaló que para reactivar los tribunales, no se requiere una inversión enorme en lo que respecta a tecnología. Se sabe que el Poder Judicial carece de una plataforma propia con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar intervenciones, pero ya hay aplicaciones que pueden ser aprovechadas de manera segura y que incluso actualmente son ya utilizadas para las realizar vinculaciones.

“Es tiempo de darle paso a la era digital”, enfatizó el abogado, quien recordó que en otra partes del mundo un abogado puede seguir participar en una audiencia sin necesidad de estar presente en la sala, a través de una aplicación.

Esto sucedía antes de la pandemia, que ahora está acelerando el proceso de modernización en muchos aspectos de la vida cotidiana, expuso.

La aplicación de este tipo de tecnologías permitiría un ahorro muy importante en papeleo, en el mantenimiento de salas de audiencia, de personal de seguridad procesal que actualmente son utilizados para mover de un lado a otro a los imputados , lo cual ya sería innecesario, pues en una sala virtual podrían participar en la audiencia a través de una videocámara.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.