MEXICALI. En un hecho inédito, el Tribunal de Justicia Eletoral de Baja California anuló por unanimidad la elección de munícipes del Primer Ayuntamiento de San Felipe, al confirmar irregularidades en el 33% de las 27 casillas instaladas.
Durante la cuadragésima primera sesión pública iniciada a las 9:00 de la noche de este lunes, encabezada por el magistrado presidente Jaime Vargas Flores, se sometió al pleno el proyecto de resolución correspondiente al recurso de revisión 205, 206, 207, 209, 2012 y 213 acumulados, todos del 2024, relativo al cómputo municipal de la elección de munícipes del Ayuntamiento de San Felipe.
“Se estimó procedente decretar la nulidad de la elección de munícipes del Ayuntamiento de San Felipe, Baja California, así como la correspondiente constancia de mayoría relativa a la planilla postulada por MORENA, comunicando en consecuencia al Congreso del Estado de Baja California para los efectos previstos en el Artículo 17 fracción III de la Ley Electoral del Estado de Baja California”, enunció el secretario de Estudio y Cuenta, Jesús Manuel Ponce Andrade, al leer el proyecto de la magistrada Carola Andrade Ramos.

En la ponencia se precisó que no se pudo comprobar la cadena de custodia de los paquetes electorales y que estos hayan sido entregados a personas acreditadas con este fin. Por este motivo, y tomando en cuenta que la diferencia de la elección fe de 221 votos, procede anular el proceso electoral que dio por ganador a José Luis Dagnino López.
Finalmente, por unanimidad, magistrados del Tribunal Electoral de BC anulan la elección de municipe de San Felipe, ordenándose dar vista a las autoridades electorales y al Congreso de Baja California, para los efectos conducentes.