Tijuana. En lo que va de la presente administración el Gobierno de Baja California ha aplicado 2 mil millones de pesos en el rubro de atención integral de grupos vulnerables radicados en la entidad, lo cual representa más del triple de lo que se aplicó el año pasado, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Desde las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de esta ciudad, la mandataria indicó que al principio de su administración se aplicaron medidas financieras estratégicas que permitieran atender problemáticas sociales heredadas, logrando resultados positivos.
Durante su Miércoles de Mañanera, Marina del Pilar señaló: “Ante este reto, hemos sumado a todos los sectores de la sociedad, dejando atrás el conflicto innecesario para construir una nueva forma de hacer gobierno, para trabajar con el corazón por delante. Lo hacemos porque entendemos que para transformar a Baja California es necesario atender a todos aquellos que fueron olvidados en el pasado, a todos los que se les negaron oportunidades, a los más desprotegidos.”
Avila Olmeda subrayó que esa visión social de la política va acorde a la seguida por el Gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha enviado el mensaje de que el centro de la política es el bienestar de todas las personas.
Las carencias alimentarias, enfatizó, son una prioridad para la administración estatal, por lo que han sido entregados más de 830 mil apoyos alimentarios. En ese mismo sentido se puso en marcha el programa Pancita Llena Corazón Contento, en el cual han sido servidos más de 16 millones de desayunos calientes en las escuelas.
“Otro grupo con el que estamos claramente comprometidos es con la mujeres, por eso recorrimos las comunidades más vulnerables para presentar los programas y realizar un empadronamiento de las mujeres, para quienes implementamos el programa Tarjeta Violeta entregando un apoyo bimestral de 2 mil 600 pesos a más de 32 mil jefas de familia en situación vulnerable”, declaró la Gobernadora.
En cuanto a las personas con discapacidad, Ávila Olmeda expresó que en coordinación con el Gobierno de México se han destinado 360 millones de pesos, que permitirán que 23 mil personas reciban el apoyo. Lo anterior, manifestó, sin dejar de lado la economía familiar, por lo que este 2022 se han entregado más de 35 mil ayudas para el pago de energía eléctrica y más de 134 mil para el pago de gas.
En otro tema relevante, y para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios, la administración estatal ha apoyado a 4 mil 600 jóvenes, con montos de 2 mil pesos para los de preparatoria y 2 mil 500 para los estudiantes de Educación Superior. En las escuelas de Educación Básica, se han otorgado uniformes, mochilas y calzado escolar a más de 49 mil niñas y niños.
Como parte de sus actividades de este martes, la Gobernadora asistió al cierre de la Jornada Extramuros en conjunto con la Fundación Teletón, a la que el Gobierno del Estado ha respaldado con poco más de 76 millones de pesos, para mantener y ampliar su capacidad de atención.
Cabe señalar que dicho programa permitió dar atención especializada en el CRIT a por lo menos mil 88 niños y adolescentes con discapacidad de por lo menos tres municipios, por lo que Avila Olmeda señaló que continuará la coordinación con la Fundación para transformar la vida de quienes lo necesitan.