MEXICALI. La mañana de este martes se registró una trifulca entre pepenadores del Centro de Transferencia de Basura Xochimilco en Mexicali y agentes de la policía municipal. El conflicto surgió cuando los guardias de seguridad contratados por la empresa PASA impidieron la entrada a compradores de aluminio.

Al respecto, el director de la policía municipal, Pedro Ariel Mendívil García, mencionó que al recibir el reporte al 911, se les informó del ingreso de un vehículo no autorizado con varias personas en su interior. Al llegar al lugar, los guardias pidieron a los agentes desalojar a estas personas, momento en el cual comenzó el conflicto entre los agentes y los trabajadores.

El funcionario detalló la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer, indicando que los policías actuaron de acuerdo al protocolo. Asimismo, mencionó que la alcaldesa Norma Bustamante Martínez dialogó con los manifestantes, logrando la liberación de los detenidos, quienes en su momento se resistieron al arresto.

Los pepenadores afirmaron que los policías agredieron a varios de sus compañeros. En este sentido, tanto la alcaldesa como Mendívil García revisarán un video proporcionado por la empresa para determinar si hay consecuencias.

Por su parte, Emilio Ramírez, secretario de la Unión del Bote y Chatarra, mencionó que en varias ocasiones los guardias actúan de manera prepotente.

Relató que en una ocasión incluso intentaron golpearlo. Expresó también que el origen del conflicto se debe a que el centro de transferencia carece de un cerco de seguridad, lo que permite el ingreso de personas ajenas y facilita los robos.

Finalmente, la alcaldesa Norma Bustamante reiteró su negativa a pagar el adeudo que mantiene el gobierno municipal con PASA hasta que la empresa se comprometa a instalar el cerco, un requisito establecido en las condiciones del contrato que hasta el momento se ha negado a cumplir.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.