Ciudad de México. La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside la Senadora Nancy Sánchez, informó que se alcanzaron importantes propuestas consensadas, en la búsqueda de soluciones al problema de cartera vencida que afecta a productores de trigo y algodón del Valle de Mexicali.

Lo anterior, derivado de la reunión que sostuvieron ayer legisladores federales y estatales, representantes de los agricultores, autoridades estatales y la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), en instalaciones de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria del Estado, en el ejido Sinaloa.
La Senadora Nancy Sánchez enfatizó que este es un problema tan complejo que no existe una sola alternativa de solución, sin embargo señaló que entre los acuerdos alcanzados existen dos propuestas de pago de la cartera vencida:

  • Programa 3 de 3, en la que Gobierno del Estado realiza una quita del 33%, las empresas dispersoras aportan el 33% y los productores agrícolas liquidan el 34% restante.
  • Pago parcial, en el que el productor agrícola paga el 10%, Gobierno del Estado paga 10%, las empresas dispersoras aportan o condonan el 10%, y el 70% restante entra a tratamiento de cartera por un periodo de 2 a 4 años.
    Adicionalmente, la SADER acuerda eliminar el 100% de intereses hasta un 25% sobre el capital, además de la instalación inmediata de mesas de trabajo entre SADER y la FND para analizar a fondo esquemas de financiamiento.
  • La Senadora Nacy Sánchez también reconoció el importante papel que ha desempeñado en este proceso la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que en meses anteriores logró que se mejorara sustancialmente el precio de comercialización de la tonelada de trigo, cuando se encontraban estancadas las negociaciones entre productores y empresas dispersoras, logrando que se incrementara en más de 100 dólares por tonelada el pago que recibieron los productores, lo que en total representó una derrama superior a los 600 millones de pesos para el campo mexicalense.
  • También se informó que este día habrá una nueva reunión de trabajo de este grupo multitudinario, donde se analizarán de manera individual los casos de cartera vencida, en un esfuerzo que tiene como finalidad reactivar de manera efectiva y segura la producción agrícola del Valle de Mexicali.
Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.