Tijuana. Recientemente el semanario Zeta hizo público un video tomado por una de las cámaras de video vigilancia del albergue temporal del DIF Estatal de Tijuana, donde se exhibe una golpiza que unas interas propinan a otra en el área de dormitorios. Los hechos habrían sucedido en julio del 2021.

Pese a que este evento quedó documentado  en el sistema de seguridad, las autoridades de este lugar reportaron que las lesiones que sufrió la menor fueron ocasionadas por una caída.

Fue hasta que se hizo pública la nota periodística, cuando el DIF Estatal anunció medidas, por una parte para sancionar a los servidores públicos que hayan sido omisos en este caso, y para evitar que se repita esta situación.

Fueron las cámaras de seguridad las que revelaron la golpiza contra una menor en el  albergue de Tijuana, pesar de que dos cuidadoras se encuentran en el lugar y solo observan.

La directora del DIF de Baja CaliforniaMónica Vargas Núñez, aseguró que apenas van a castigar a los funcionarios a pesar de que el hecho ocurrió en octubre de 2021.

El Semanario Zeta aseguró que oficialmente las heridas de la menor fueron reportadas producto de una “caída al intentar brincar un cerco” o “caída de una litera”.

Se observa que una trabajadora del lugar solamente pasa y observa la golpiza. Otra permanece también inmóvil, sin hacer nada ante la brutal pelea.

La directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, señaló que los hechos registrados en este video sí son investigados.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2021, es decir, durante la pasada administración, y sus responsables están en proceso de ser sancionados, porque el interés superior de niñas, niños y adolescentes es prioridad en la instancia que encabeza, afirmó.

Pese a que ya transcurrieron diez meses, Vargas Núñez afirmó que los tres responsables de lo sucedido se encuentran aún bajo proceso en el órgano interno de control de la institución, por lo que serán sancionados conforme a la norma.

Dicha investigación no fue hecha pública, dijo, para no afectar a las víctimas, ni el proceso de investigación.

Aseveró que en noviembre de 2021, ya en el presente gobierno, se han puesto marcha acciones para resolver esa situación, en aras de mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes que son responsabilidad directa de DIF Baja California.

“Tenemos que decir que los tres responsables en estos lamentables acontecimientos se encuentran bajo proceso de sanción y enfrentarán las consecuencias de sus actos. Contamos con evidencia contundente en nuestros archivos de que los hechos corresponden a la anterior administración”, subrayó la titular del DIF Estatal.

Agregó que “las condiciones que derivaron en las situaciones que hemos atestiguado no iniciaron ayer”, sino que son producto de muchos años de abandono, sin embargo, en la presente gestión de gobierno se han emprendido acciones para que las y los menores de Baja California tengan las condiciones que merecen, a lo que está administración se ha comprometido.

Cabe señalar que la funcionaria enfatizó que DIF Baja California es transparente en sus acciones y está abierto al escrutinio público, siempre y cuando lo anterior no lleve a la revictimización de los menores que han sido víctimas de abuso.

La Directora de DIF estatal explicó que el organismo trabaja con instituciones como la UNICEF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) para atender de manera puntual las áreas de oportunidad de la atención a las niñas, niños y adolescentes.

Reafirmó el compromiso con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la propia CEDH para facilitar las investigaciones desde sus ámbitos de competencia.

“Siempre habremos de velar por el interés superior de las y los menores, por el bienestar de las familias. Seguiremos trabajando en aras de una mejor sociedad y, en particular, de un mejor futuro para niñas, niños y adolescentes”, finalizó Vargas Núñez.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.