Mexicali, Baja California.- La diputada Daylin García Ruvalcaba señaló que a pesar del combate, prevención y erradicación de la violencia de género contra la mujer este fenómeno social sigue en aumento.

En un posicionamiento que hizo en la reciente sesión ordinaria de la XXIV Legislatura, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano (MC) dijo ante el Pleno que, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se pone de manifiesto que aún no se consigue disminuir este fenómeno.

La legisladora, que preside la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional precisó que, durante el pasado año de 2020, se registraron más de 3,700 asesinatos de mujeres en México, de los cuales 228 se cometieron en Baja California.

Dijo que a pesar de que hace casi tres meses se emitió la declaratoria de alerta de violencia de género en la entidad, los casos siguen posicionando al Estado dentro de los primeros lugares a nivel nacional y, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, tan sólo en Tijuana durante este 2021, 165 mujeres han sido asesinadas; 11 de ellas en el presente mes.

Por otra parte –añadió- el reporte de análisis de los procedimientos de Alerta de Género contra las Mujeres (AVGM), del segundo trimestre de 2021, elaborado por la Comisión Nacional de Derecho Humanos, en relación con el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), refiere que la declaratoria más reciente de alerta ha sido la de los seis municipios de Baja California, emitida el 25 de junio de 2021.

En ella se menciona que, en dicho reporte de la CNDH, se hace referencia a la resolución de la Secretaría de Gobernación, respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra Las Mujeres para el Estado de Baja California, en lo que corresponde a la mencionada resolución de la SEGOB, ese reporte emitido por la CNDH destaca lo siguiente:

“Respecto a las declaratorias de AVGM, es de señalar que solo en el caso de Baja California, la entidad no aceptó el informe del grupo de trabajo, derivado de lo cual se emitió la declaratoria en atención a lo dispuesto por el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Acceso, que señala que transcurrido el plazo de 15 días hábiles contados a partir de la recepción de la notificación sin que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) reciba del Titular del poder Ejecutivo de la entidad la aceptación, o en su caso la negativa del informe, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional emitirá la declaratoria de AVGM en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del plazo señalado”.

Por este motivo –concluyó-, es necesario continuar con esa labor necesaria. “Debemos ser meticulosos al detectar conductas que constituyan violencia de género. La dinámica entre hombres y mujeres sin duda seguirá siendo estudiada, encuestada y analizada. Pero también debemos estar conscientes que los actos de violencia contra la mujer pueden ser perpetrados por cualquier género. El combate, la prevención y la erradicación de la violencia de género corresponde a toda la población. Se requiere, además de una titánica labor institucional, una transformación de cultura. Tenemos muchas áreas de oportunidad para mejorar como mexicanos, como bajacalifornianos”

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.