Mexicali, Baja California.- Con la aprobación de los miembros del Cabildo de Playas de Rosarito en torno a la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado en torno a la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se tienen ya cuatro ayuntamientos que dieron luz verde a la propuesta, por lo es ya casi un hecho consumado la formación de esta nueva dependencia.

El presidente de la mesa directiva de la XXIV Legislatura de Baja California, Juan Manuel Molina García, explicó Playas de Rosarito se unió Mexicali, Tecate y al consejo fundacional de San Quintín que también votaron a favor de la iniciativa presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El diputado del partido MORENA sostuvo que opositores a la creación de la dependencia alegaron que los concejales en San Quintín y San Felipe no debería participar en la discusión, debido a que esas demarcaciones no son municipios en forma aún, sin embargo, el legislador sostuvo que por ley ya deben de hacerlo al ser los Consejos Fundacionales equivalentes a Cabildos.

Con la aprobación en el municipio rosaritense ya no es necesario esperar las votaciones Ensenada ni Tijuana, cuyos munícipes se habían declarado en contra de la iniciativa de Avila Olmeda. Aún así, el diputado expresó que preferiría ver las votaciones porque le interesa conocer los argumentos de quienes no desean la conformación de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Molina García indicó que en breve realizarán la convocatoria para la sesión extraordinaria con el fin de declarar validez en la aprobación de la nueva dependencia.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana vendrá a restarle facultades a la Fiscalía General del estado, creada en 2019 cuando inició el gobierno de Jaime Bonilla. La Fiscalía fusiono a las extintas Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y la Secretaria de Seguridad Pública del estado (SSPE); lo mismo sucedió sus respectivas corporaciones policiacas, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Ministerial del estado (PME), en la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.