San Felipe, Baja California.- Este primero de enero del 2022 el puerto ha hecho historia al darse de manera formal el inicio de gestiones de San Felipe como séptimo municipio de Baja California ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, en un acto simbólico de entrega-recepción.

Durante la ceremonia el inicialista de esta propuesta y Presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura, el diputado Juan Manuel Molina García, expresó: “El día de hoy San Felipe hace historia, cumplimos la voluntad de los ciudadanos de este puerto, quienes por años solicitaron ser un municipio ”.

Esta exigencia de los ciudadanos, dijo, se da durante este gobierno porque encontraron gente comprometida, que trabajo de manera coordinada, respetando en todo momento los procesos. Muestra de esto, es el plebiscito del 13 de diciembre de 2020, donde se respaldo la voluntad del 98% de los sanfelipenses, por el “SI” de la municipalización, precisó.

Expuso que quienes integran el Concejo Municipal Fundacional del Municipio de San Felipe (CMFSF), es gente que vive en este puerto, por ello, los exhorto a trabajar en equipo en aras de construir una ciudad prospera que genere inversiones y mejores condiciones de vida para su habitantes.

“Una nueva era inicia hoy para San Felipe , luchen , trabajen y les garantizo que este será un municipio de la cuarta transformación, donde prevalecerá la paz, tranquilidad y la prosperidad para sus familias.”

Juan Manuel Molina García.

Presidente de la XXIV Legislatura de Baja California.

Molina García reiteró que el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, estará de visita próximamente en el puerto, y les aseguró a los sanfelipenses que vendrá con buenas noticias sobre el tema del hospital de especialidades.

Además agradeció a los diputados de la XXIII y XXIV Legislatura de Baja California; a la Asociación “San Felipe Despierta”, a quienes participaron en la casillas durante el proceso del plebiscito, a los integrantes del CMFSF por el acompañamiento y contribución en la consolidación de esta decisión ciudadana.

Un momento inusual se registró durante los Honores a la Bandera durante la ceremonia protocolaria en el nuevo municipio, cuando el cable del sstabandera se cortó de un extremo, haciendo que el Lábaro Patrio se posara sobre las letras monumentales de San Felipe. 

José Luis Dagnino López, presidente del Concejo Municipal del puerto, destacó un hecho histórico y esperado desde hace años por residentes y comerciantes.

Indicó que al menos durante los próximos cuatro meses San Felipe seguirá contando con el apoyo de los municipios de Ensenada y Mexicali, este último seguirá pagando la nómina de los trabajadores administrativos y de seguridad.

El Concejo Fundacional será el encargado de esta administración, a partir de hoy 01 de enero y finalizará hasta el 01 de octubre del 2024, cuando tome posesión el primer Ayuntamiento de San Felipe.

Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno, acudió en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En su nombre mencionó que hacer a San Felipe un nuevo municipio habla de un fortalecimiento democrático para la Entidad.

Más bienestar para los sanfelipenses: Norma Bustamante

Durante el evento la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez se dijo satisfecha al cumplirle a los residentes de San Felipe la solicitud de municipalización, la cual había sido desdeñada durante años por los gobiernos anteriores.

Esta nueva etapa para San Felipe, auguró, incrementará los niveles de bienestar social y un aumento al  desarrollo económico de la región.

La Presidenta Municipal ratificó el compromiso del Gobierno de Mexicali que ella encabeza, para seguir apoyando con la prestación de servicios públicos y elementos de seguridad hasta que el nuevo Ayuntamiento pueda operar de manera independiente.

El Concejo esta conformado por su presidente José Luis Dagnino López; el síndico procurador, Esperanza Velarde, y en el cargo de regidores, Jesús Carrillo Bojórquez, Ana Karime Dávila, Francisco Carrazo Hernández, Josefina Cárdenas Villa y Azalia Vargas Ramirez.

Durante el evento estuvieron presentes además los diputados Dunnia Montserrat Murillo López, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Juan Diego Echevarría Ibarra, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno y ciudadanos del nuevo municipio.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.