Ciudad de México.- Con la asistencia y participación de un gran contingente de mujeres indígenas provenientes de diversos estados del país, tuvo lugar en el Senado de la República la realización del primer Parlamento de la Mujer Indígena, el cual tiene como propósito erradicar la violencia que padecen las integrantes de los diversos grupos étnicos en México.

La Senadora por Baja California Nancy Sánchez Arredondo, estuvo presente en este Parlamento, informando la participación que tuvieron las representantes de las mujeres indígenas del nuevo municipio de San Quintín.

Norma Cruz Salazar, representante de las mujeres indígenas de San Quintín, en Baja California, presentó una ponencia sobre violencia institucional, en la que mencionó la situación de madres trabajadoras y jornaleras, que por necesidad salen diario a trabajar y tienen que dejar a los hijos menores al cuidado de sus hermanos mayores, vecinos o algún familiar.

Resaltó la exigencia ante el IMSS y el gobierno federal, para que se atienda la necesidad de guarderías para el cuidado de los hijos pequeños, que no es capricho ni lujo, sino una auténtica necesidad, para evitar la situación de riesgo que viven sus hijos al no estar al cuidado de personas capacitadas en este tema.

Señaló también la injusticia que padecen por parte del sistema judicial, así como el problema de salud obstétricade las mujeres indígenas en San Quintín.

También presentó una ponencia sobre los derechos de las mujeres jornaleras y los niños, Lucila Hernández, jornalera y autollamada “Maestra del Surco”, quien nuevamente alza la voz, como lo ha venido haciendo desde hace muchos años, para reclamar el derecho de las madres jornaleras a la seguridad social y a contar con el servicio de estancias infantiles en sus zonas de trabajo.

Señaló que el apoyo directo al Programa Cuidad Infantil no está dando resultados, ya que los niños quedan expuestos a tragedias que ponen en riesgo su integridad y hasta su vida, además de que han sufrido episodios de violencia y abuso sexual.

Señaló también que el abandono que han sufrido durante años, se refleja en el hecho de que carecen de actas de nacimiento, de vivienda digna, de derechos laborales, de hospitales con todas las especialidades, de centros de justicia que los atienda, asesore y acompañe.

Por su parte, Cristina Solano Díaz demandó un alto a la violencia política en razón de género que sufren las mujeres indígenas de San Quintín, exigiendo cero tolerancia en el caso de usurpación de candidaturas que la ley electoral otorga a los pueblos indígenas, y que son ocupadas por personas ajenas a las etnias que dicen representar.

Pidió la realización de campañas de información sobre las instituciones responsables de atender los casos en que se niegue una candidatura a una persona por el hecho de ser mujer, y que exista una difusión permanente de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

La Senadora Nancy Sánchez Arredondo destacó la importancia de la realización de este tipo de foros, pronunciándose por la continuidad de los mismos, así como el seguimiento a las ponencias y temas expuestos durante esta jornada.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.