Luis Peralta muestra como por la avenida Pioneros, en el Centro Cívico de Mexicali, la única forma de transitar para las personas en silla de Ruedas, es arriesgar su vida ocupando un carril de la calle. Luis lleva años levantando la voz por las personas con discapacidad desde su asociación Mexicali Zona Azul.

A propuesta de la diputada Daylín García Ruvalcaba, el Congreso del Estado propuso el involucramiento de la sociedad en el problema de movilidad que se vive actualmente en Baja California, que cuesta vidas y excluye a los sectores más vulnerables, obligándoles a quedarse en casa al no tener acceso a un transporte público incluyente.

Mexicali. Durante los trabajos de la más reciente sesión del pleno del Poder Legislativo local, fue aprobada por unanimidad la propuesta presentada por la Legisladora de Movimiento Ciudadano, para realizar foros de parlamento abierto sobre movilidad, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en los trabajos legislativos en la materia.

El pasado 18 de mayo  entró en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, al entrar en vigor una nueva ley General los Congresos estatales deben llevar a cabo una armonización legislativa con las leyes locales actuales.

La diputada García Ruvalcaba solicitó que en estos trabajos se incluyeran a través de foros de Parlamento Abierto a activistas, académicos, autoridades locales, representantes de cámaras de comercio y ciudadanía en general interesada en el tema, esto debido al impacto que puede representar una nueva legislación en este tema.

Garcia Ruvalcaba recordó que la movilidad es el derecho humano de todas las personas, para poder trasladarse en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. “Sin embargo, la realidad en nuestro Estado es muy diferente.

“El transporte público es muy deficiente, no hay formas para que personas con algún tipo de discapacidad puedan trasladarse, no hay cruces peatonales seguros, ni vías ciclistas y la falta de estas opciones de traslado deja como casi única opción a los vehículos, situación que provoca más tráfico, alarga los tiempos de traslados, aumentan los accidentes viales y se genera mayor contaminación.”

Además, mencionó que la movilidad también tiene un efecto trascendental para la competitividad y el desarrollo económico de nuestro Estado y sus municipios.

Se estima que en promedio 44 personas fallecen todos los días por hechos viales en nuestro país, Baja California ocupa el quinto lugar en la lista de Estados con más siniestros viales.

De igual forma, los vehículos particulares son el segundo generador de contaminación del país, lo cual también cobra vidas indirectamente.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.