Mexicali. El Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Román Cota Muñoz presentó una iniciativa y punto de acuerdo ante la XXIV Legislatura Constitucional del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

El joven legislador indicó que por medio de este punto de acuerdo se exhortará de manera respetuosa al Gobierno del Estado para que realice las gestiones necesarias ante la autoridad correspondiente para establecer como alternativa de servicio la generación virtual de los documentos antes mencionados.

Aunado a lo anterior, se presentó la iniciativa para reformar el artículo 18 fracción I inciso H y fracción III inciso G de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el Ejercicio Fiscal 2022, a fin de que el pago de derechos para la expedición de constancia de antecedentes penales, así como el certificado de la inexistencia de registro en la entidad sean gratuitos.

“La carta de no antecedentes penales, es un documento que mayoritariamente requieren todos los ciudadanos que desean obtener un empleo, la importancia de generar mecanismos que doten de mayor agilidad a los trámites burocráticos en beneficio de la economía familiar es factor para una mejor atención ciudadana y en un futuro próximo será un gran aliciente para incrementar el valor público del Gobierno de nuestra Entidad”, mencionó Román Cota muñoz.

Detalló que el trámite para solicitar la carta de no antecedentes penales es de $231.00 pesos, lo que representa el 88.7% de un día de salario mínimo, que es de $260.34 pesos, y en el caso de la “Constancia de Inexistencia de Registro” o “Constancia de no registro”, ésta tiene un costo de $393.02 pesos, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el Ejercicio Fiscal 2022.

En ese sentido, aseveró que de acuerdo con datos de la PROFECO del mes de mayo de 2022, la canasta básica tiene un costo de $1,151.35 pesos solo en Baja California, por lo que el gasto de realizar el trámite dentro del supuesto mencionado equivale a la cuarta parte del costo de la canasta básica en relación a la carta de antecedentes penales.

Y un caso similar sobre la carta de inexistencia, ya que Baja California es una Entidad donde la migración interna del país interactúa de manera frecuente, convirtiendo en algo cotidiano el contar con personas de diversas partes del país.

“Es necesario reformar la Ley de Ingresos del Estado de Baja California del ejercicio fiscal 2022, en lo referente a los conceptos que estipulan el pago a los conceptos de Constancia de No Antecedentes Penales y Constancia de Inexistencia de Registro, para que estos trámites pasen y queden de manera gratuita y al alcance de la ciudadanía en general, además de agilizar los trámites de manera virtual para beneficio de la comunidad”, concluyó Román Cota Muñoz.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.