MEXICALI. Para combatir el delito del cobro de piso en el estado que ha afectado a comerciantes, empresarios y ciudadanos, la diputada panista Alejandrina Corral Quintero, presentó iniciativa de reforma al Código Penal para el estado de Baja California, para agravar el delito.
Al respecto, la congresista refiere que en años recientes quienes cometen el delito, han encontrado nuevas formas para amenazar a las víctimas para que entreguen fuertes cantidades de dinero por “brindar protección”, a cambio de no sufrir “levantones”, agresiones físicas o incluso salvarse de ser asesinados convirtiendo a las ciudades en cotos de impunidad.
Actualmente la sanción establecida en el Código estatal establece un castigo de siete a doce años y hasta cuatrocientos días de multa, en caso de aprobarse la modificación será hasta una mitad más y 500 días de sanción.
La congresista precisó la importancia en señalar la diferencia entre extorsión y cobro de piso que, aunque hay una similitud, la obtención de un lucro en base a la amenaza o coerción- no funciona igual y, por ende, implican algo distinto para la víctima, su gestión e incluso, su medición.