MEXICALI. La diputada Alejandra María Ang Hernández, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, presentó ante el Pleno, un posicionamiento detallado sobre los logros y avances alcanzados durante su gestión. Destacó la importancia de la fiscalización y la rendición de cuentas como pilares fundamentales para la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.
La Comisión de Fiscalización del Gasto Público llevó a cabo 53 sesiones en las cuales se analizaron y dictaminaron 417 informes individuales de auditoría, logrando emitir 417 dictámenes. De estos, 208 fueron aprobados y 207 no aprobados, demostrando un compromiso firme con la rendición de cuentas y la transparencia. Además, se logró abatir el rezago de 96 informes pendientes de la XXII Legislatura, cumpliendo uno de los principales objetivos de la comisión.
Entre los logros más significativos, destacó que por primera vez se aprobaron los Criterios 2021-2024 para dictaminar las cuentas públicas de las entidades fiscalizadas, integrando parámetros cuantitativos y cualitativos. Asimismo, se realizaron diversas reuniones de trabajo con titulares y representantes de entidades fiscalizables para informar sobre estos criterios y fomentar la participación en el proceso de dictaminación.
Finalmente, la Diputada Ang Hernández resaltó la importancia de la reforma integral a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y otros ordenamientos estatales, orientada a fortalecer la fiscalización superior, la transparencia y la rendición de cuentas. Agradeció el compromiso y profesionalismo de sus compañeros integrantes de la Comisión y de la Auditoría Superior del Estado de Baja California, por seguir avanzando hacia una sociedad más justa y transparente.