Mexicali. Con 20 votos a favor, una abstención y cuatro en contra, el Congreso de Baja Californai aprobó la permanencia del Ejército Mexicano en las calles, hasta el año 2028. Dicho dictamen ya fue aprobado por la Cámara de Diputados federal, así como por el Senado, pero aún falta la aprobación de 16 congresos estatales, para pueda entrar en vigor. 

Se trata del dictamen que reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto con el cual sereforman, adicionan y derogan disposiciones. dela Constitución Política en lo que se refiere a la Guardia Nacional.

La minuta fue leída por el diputado Juan Manuel Molina García, quien especificó durante el pleno de la sesión, que se trata de ampliar a nueve años la entrada en vigor del decreto y , en tanto, la Guardia Nacional expande su estructura, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos podrá echar mano de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

El proyecto en voz del legislador morenista precisa que en ningún momento se pretende remplazar a las autoridades civiles en sus competencias, y que existen mecanismos de control parlamentario, así como disposiciones para la rendición de cuentas y supervisión de las fuerzas castrenses.

Durante la discusión del dictamen, los legisladores panistas cuestionaron los resultados en materia de seguridad, mientras que los morenistas reconocieron la rectificación del presidente Andrés Manuel López Obrador, al decidirse por la permanencia del Ejército en las calles.

Finalmente, la votación resultó a favor de aprobar el dictamen.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.