MEXICALI. Después de 3 horas y 27 minutos de sesión extraordinaria en línea celebrada este miércoles, los diputados del Congreso de Baja California aprobaron las reformas al Poder Judicial de México, en una jornada marcada por hechos de violencia. Cerca de las 13:20 horas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación ingresaron por la fuerza al recinto parlamentario, quebrando la puerta lateral y entrando a la sala de sesiones, donde hubo heridos y detenidos, a pesar de la presencia de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana que custodiaban el inmueble.

El resultado de la votación fue 20 a favor y 5 en contra, correspondiendo los votos negativos a los tres legisladores del PAN: María Mayola, Alejandrina Corral Quintero, y Diego Ibarra; así como a Daylín García Ruvalcaba de MC y al diputado del PRI Adrián Valle Ballesteros. No se presentaron abstenciones.

En su exposición de motivos, los legisladores panistas Diego Ibarra, María Mayola, y Alejandrina Corral criticaron el contenido de la reforma, refiriendo que es una mentira que el pueblo elegirá a los jueces y magistrados, y que se busca someter al único poder que no ha sido doblegado por el presidente. Señalaron que la reforma es violatoria de los derechos humanos, sin garantizar que los juzgadores actúen con imparcialidad.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, manifestó que la reforma viene a acabar con la división de poderes, vulnerando el estado de derecho. También reprochó que no hubo suficiente discusión y análisis, afirmando: “No les da derecho a atropellar la democracia”.

Por su parte, los congresistas de MORENA respaldaron el cambio constitucional, señalando que se garantiza la democracia, ya que el pueblo podrá votar libremente por quienes desean que impartan justicia, descartando que se acabe con la carrera judicial o se minimice la experiencia requerida para ocupar los cargos en mención.

Jaime Cantón Rocha aseveró que no se puede negar la necesidad de una reforma en el Poder Judicial y que la iniciativa tiene legitimidad democrática, al permitir que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular. “Hay que confiar en la gente”, afirmó. Por su parte, Evelyn Sánchez Sánchez apuntó que este cambio constitucional era algo que México esperaba desde hace 500 años, mientras que Juan Molina recomendó leer con calma el contenido de la propuesta de mejora al Poder Judicial.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.