Mexicali, Baja California.- Fue aprobada la Reforma Legal que despenaliza el aborto en Baja California, pese a que no se logró mayoría en la iniciativa que buscaba reformar la constitución local , en la misma sesión extraordinaria del Congreso del Estado, los legisladores del Grupo Parlamentario de MORENA echaron mano de un as bajo la mangaLa mayoría de los legisladores consiguieron la reforma legal, en tanto que la iniciativa de reforma constitucional recibió 14 votos a favor de los 17 que ocupaba, y 9 en contra, por lo que no alcanzó la mayoría absoluta.

El tema fue calentándose en las semanas anteriores, con manifestaciones en redes sociales a favor de la iniciativa que fue presentada por la legisladora Michel Sánchez Allende, mientras que grupos defensores de la vida mantuvieron también una protesta diaria que llegó a cerrar los accesos al recinto legislativo.

La radicalización del tema llegó al grado de haberse recibido una llamada de amenaza de bomba en el edificio del Congreso del Estado, por lo que se tuvo que desalojar casi al mismo tiempo en que la sesión era levantada.

“Nosotros calculamos que no les alcanzarán los votos, pero todo puede pasar”, adelantaba David Coronado, representante de la Coalición de Iglesias Cristianas y Evangélicas de Mexicali, Valle y San Felipe, una hora antes de que iniciara la sesión vía Zoom. Al final de la sesión, el pronóstico del pastor no se cumplió.

En la discusión sobre el dictamen número 03 en el que se pretendía reformar el artículo 7 de la Constitución Política de Baja California, el legislador por el Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez Salinas, cuestionó la sobrerepresentación de MORENA en las comisiones, al referirse al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, quien es también presidente de la Comisión de Gobernación.

Por otra parte, lamentó que la sesión se haya convocado por la vía digital, desdeñando a su ver a las personas que se han manifestado por el derecho a la vida. “La Cuarta Transformación no le teme a las opiniones en contrario. La Cuarta Transformación sale a dar la cara, la Cuarta Transformación convence, dialoga, no se esconde en una herramienta digital”.

En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional, Diego Echevarría Ibarra, puntualizó que la iniciativa de reforma pretendía eliminar la limitante temporal para que la mujer consienta o se procure el aborto a días inclusive de producirse el nacimiento de su hijo.

“La sociedad mexicana está profundamente dividida en este tema”, reconoció.

En contraparte la legisladora de MORENA, Alejandra Ang Hernández señaló que el aborto clandestino es un problema grave de salud pública y que la iniciativa representaba un caso de justicia social ya que el Estado Mexicano está obligado a ofrecer sus servicios a las mujeres que carecen de acceso a un procedimiento médico para finalizar con su embarazo.

Al darle la voz, la diputada panista Amintha Briceño Cinco, centró su argumento en contra de la iniciativa en la defensa de los más desprotegidos, “a los que no pueden contratar a un abogado, a aquellos que están en el vientre de la madre”, a la vez que consideró que la reforma pretendida atendía “una agenda dictada por intereses económicos e ideológicos”.

E insistió: “Estamos a favor de las dos vidas, de la mujer y la del no nacido que no se puede defender”, no sin antes solicitar que se tomase en cuenta la opinión de los médicos especialista que no fueron enterados del tema.

Al tomar el uso de la voz, la legisladora Evelyn Sánchez (MORENA) defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. La interrupción del embarazo, argumentó, no es estar en contra de la vida; es estar a favor de defender la vida de la mujer.

“Este día daremos un gran paso que nos conducirá como sociedad a una vida libre de prejuicios”, adelantó.

Tocó el turno a la legisladora panista Alejandrina Corral Quintero, quien calificó a la iniciativa de incongruente y falsa, pues por una parte argumentaba carencias en el sistema de salud para salvaguardar la vida de las personas, pero por otra parte priorizaba la práctica del aborto sin costo alguno, en lugar de atender las carencias antes mencionadas.

El legislador del Partido Encuentro Social, Miguel Peña Chávez, dijo estar a favor de las mujeres y también de la vida, que es “el primero de todos los derechos”.

“No debemos adoptar una política pública donde se promueva el derecho a la muerte, enfatizó.

La diputada María del Rocío Adame Muñoz insistió en su opinión a favor que aprobar la propuesta para despenalizar el aborto “es una de las deudas históricas con la violación a los derechos de las mujeres”.

Diferentes realidades: Daylín

“Yo sé que el aborto es algo que jamás haría, pero yo soy privilegiada”, expuso Daylín García Ruvalcaba, legisladora de Movimiento Ciudadano, quien señaló que su condición socioeconómica no es el común denominador de las mujeres en el estado.

Se pronunció a favor de la vida en todo momento, “pero en contra de que se esté criminalizando a las mujeres en vulnerabilidad…que se les juzgue y mande a la cárcel”.

Para la joven legisladora en Baja California se dan dos realidades; una donde las mujeres que están en condiciones económicas ideales y que desean abortar, lo hacen viajando a la Ciudad de México o a San Diego, mientras que hay otras que carecen de recursos que mueren en camillas de hospitales clandestinos.

Recordó el caso de Paulina, la mujer que a sus 13 años fue obligada por el Estado a tener un bebé.

“Se está criminalizando a las mujeres pobres”, insistió Daylín al decirse a favor de la iniciativa de reforma.

Finalmente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García (MORENA), dijo que hay quienes han difundido que la iniciativa promovía el aborto y casi casi lo hacía obligatorio, lo cual es falso.

Las interrupciones del embarazo, expuso, “están sucediendo y van a seguir pasando. La diferencia es que podemos establecer una diferencia de que se garantice la vida de las mujeres, en caso de que tomen esta última decisión”.

Desde hace días, dijo, los legisladores que se habían pronunciado a favor de esta reforma, comenzaron a recibir cientos de mensajes a sus teléfonos celulares pidiéndoles, en resumen, que no se mancharan las manos de sangre, “pero muchas manos ya están manchadas”, por no garantizar la salud y la vida de las mujeres, enfatizó Molina García.

Recordó que en la Ciudad de México, desde el 2007, cuando se despenalizó el aborto, se registró un incremento de casos hasta el 2011, cuando las cifras fueron a la baja.

Al momento de ejercer su voto, la diputada del PT, Claudia Agatón Muñiz lamentó que de nueva cuenta Baja Californa esté de nuevo dividida en dos partes. “No podemos fomentarlo, nuestro trabajo deber ser para unir”, dijo, a la vez que invitó a buscar las vías idóneas para que las iniciativas las conozca la sociedad antes de ser votadas.

La votación

Con la ausencia de los diputados Gloria Arcelia Miramontes Plantillas y Ramón Vázquez Valadez -ambos de MORENA- esta fue la forma en que votaron los legisladoras el dictamen 03 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales:

A favor

  1. María del Rocío Adame Muñoz.
  2. Alejandra María Ang Hernández.
  3. Daylín García Ruvalcaba.
  4. César Adrián González García.
  5. Manuel Guerrero Luna.
  6. Sergio Moctezuma Martínez López.
  7. Dunia Montserrat Murillo López.
  8. Michel Sánchez Allende.
  9. Julio César Vásquez Castillo.
  10. Rosa Margarita García Zamarripa.
  11. Araceli Geraldo Núñez.
  12. Julia Andrea González Quiroz
  13. Evelyn Sánchez Sánchez
  14. Juan Manuel Molina García

En contra

  1. Claudia Josefina Agatón Muñiz.
  2. Marco Antonio Blásquez Salinas.
  3. Amintha Guadalupe Briceño Cinco.
  4. Alejandrina Corral Quintero.
  5. Román Cota Muñoz.
  6. Juan Diego Echevarría Ibarra.
  7. Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.
  8. Miguel Peña Chávez.
  9. Dunnia Monstserrat Rodríguez.

Una vez conocido el resultado de la votación, la legisladora Julia Andrea González Quiroz expresó: “No descansaremos hasta que la dignidad se vuelva costumbre”.

Se despenaliza el aborto

Dentro del orden del día siguió la discusión del Dictamen 04 que proponía reformar diversas disposiciones del Código Penal, la Ley de Víctimas y la Ley de Salud Pública, de Baja California.

Los objetivos de las reformas a dichas leyes, según se establecen en este Dictamen, son los siguientes: Establecer nuevos elementos para la configuración del tipo penal de aborto, así como modificar la penalidad del mismo ilícito; Brindar a las víctimas de delitos sexuales servicios médicos, entre ellos exámenes, tratamientos especializados que requiera, anticoncepción de emergencia e interrupción del embarazo, con absoluto respeto a sus derechos humanos; así como establecer las bases jurídicas generales para la implementación de políticas públicas en materia de interrupción del embarazo, dentro del Sistema Estatal de Salud.

La Iniciativa consiste en una reforma a los artículos 132, 133, 134, 135 y 136 del Código Penal; una reforma a los artículos 30 y 33 de la Ley de Víctimas y una reforma al artículo 26 que consiste en la adición de una Sección XV al Capítulo Cuarto, denominada de la interrupción legal del embarazo, así como la adición de los numerales 50 Nonies y 50 Decies de la Ley de Salud Pública, todas para el Estado de Baja California, siendo aprobada por quince votos a favor, siete en contra y una abstención, presentando el Diputado Román Cota, tres reservas en lo particular, pero no fueron aprobadas por el Pleno.

Pese a no haber logrado la reforma constitucional, los legisladores locales aprobaron con 15 votos a favor, las leyes secundarias -que únicamente requerían mayoría simple- con lo que el aborto fue despenalizado y se establecieron las medidas para permitir la interrupción del embarazo.

De esta manera, se deja sin sanción penal a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

En este caso la votación fue en este sentido:

A favor

  1. María del Rocío Adame Muñoz.
  2. Alejandra María Ang Hernández.
  3. Román Cota Muñoz.
  4. Daylín García Ruvalcaba.
  5. César Adrián González García.
  6. Manuel Guerrero Luna.
  7. Sergio Moctezuma Martínez López.
  8. Dunia Montserrat Murillo López.
  9. Michel Sánchez Allende.
  10. Julio César Vásquez Castillo.
  11. Rosa Margarita García Zamarripa.
  12. Araceli Geraldo Núñez.
  13. Julia Andrea González Quiroz.
  14. Evelyn Sánchez Sánchez.
  15. Juan Manuel Molina García.

En contra

  1. Claudia Josefina Agatón Muñiz.
  2. Marco Antonio Blásquez Salinas.
  3. Amintha Guadalupe Briceño Cinco.
  4. Santa Alejandrina Corral Quintero.
  5. Juan Diego Echevarría Ibarra.
  6. María Mostserrat Rodríguez Lorenzo
  7. Miguel Peña Chávez.

Abstención

  1. Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.