MEXICALI. La diputada Alejandra Ang Hernández emitió un exhorto para que el Poder Ejecutivo garantice el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad en Baja California, adquiriendo autobuses para el transporte público adaptados para este sector de la sociedad.

Durante la Sesión Ordinaria de Pleno del Congreso del Estado, este jueves, legisladora de MORENA presentó este exhorto al Ejecutivo Estatal y al Instituto de Movilidad Sustentable -dependiente de este mismo poder- con el propósito de asegurar y reforzar la accesibilidad en la adquisición de nuevas unidas y/o concesiones de transporte público para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad.

Hace dos semanas, el IMOS anunció la adquisición de 25 autobuses nuevos que operarán en las diferentes rutas del transporte público en Mexicali, sin embargo, su titular, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, reconoció que ninguna de estas unidades estaba adaptada para transportar a personas con discapacidad motriz. Lo peor, que no había, a corto plazo, un plan para adquirirlas.

En la sesión llevada a cabo en el salón Benito Juárez García, la legisladora recordó que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece medidas para asegurar el acceso equitativo al entorno físico, transporte, información y comunicaciones.

La administración pública , puntualizó, debe impulsar la igualdad de oportunidades y asegurar una infraestructura accesible y adaptada para todas las personas, según lo establecido en la ley.

En tanto, al no existir unidades del transporte público para el traslado de personas con discapacidad motriz, se les condena a permanecer en sus casas, limitándoles la posibilidad de acceder a oportunidades equitativas.

Ang Hernández recordó que el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, registró 151 mil 945 personas con discapacidad en Baja California, por lo que el Ejecutivo estatal debe aplicar estrictamente las normas de accesibilidad, especialmente en el transporte público, para que estas personas puedan moverse de manera segura y sin barreras.

“La Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California es fundamental en este esfuerzo, ya que establece obligaciones para los operadores de transporte público y el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado”, afirmó la Legisladora.

Por otra parte, reconoció los avances que se han dado en esta materia en Baja California, especialmente con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en donde se establecieron políticas para garantizar el derecho a la movilidad para todos, incluido un nuevo plan de movilidad para Mexicali y Tijuana, por lo que se necesita seguir trabajando para implementar plenamente este derecho y continuar con los esfuerzos de promoción para una inclusión plena y sin discriminación para las personas con discapacidad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.