CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de los malos augurios y pronósticos negativos sobre la economía de nuestro país, el peso mexicano cerró 2022 como la segunda de las únicas cuatro monedas revaluadas frente al dólar estadounidense, señaló la senadora bajacaliforniana Nancy Sánchez Arredondo.

Al hacer una evaluación del desempeño económico del país al cierre del ejercicio fiscal 2022, la legisladora señaló que “en tanto que las monedas de Inglaterra, Colombia, Chile y el euro registraron mínimos históricos en 2022, el pesomexicano cerró el año en $19.50 por dólar, lo que según elBanco de México, representó una apreciación del 5 %.

Señaló también los factores que incidieron en esta situación, como fue el crecimiento de las exportaciones en 50 mil millones de dólares, así como el aumento en las remesas recibidas de los mexicanos residentes en Estados Unidos, que crecieron de 30 mil a 50 mil millones de dólares, para recuperar los niveles existentes antes de la pandemia.

Declaró que también hubo un record en la llegada de inversión extranjera directa, por la oportunidad de reubicar cadenas de valor y la transferencia de prácticas comercialesa nuestro país, por el atractivo que sigue representando la proximidad al mercado norteamericano.

Sin dejar de reconocer que también hubo volatilidad debido a las presiones inflacionarias, que fueron contenidas en gran medida gracias al subsidio establecido por el Ejecutivo para los combustibles, aprovechando el excedente de recursos captados por el incremento en los precios del petróleo.

Finalmente, señaló que el próximo 21 de enero rendirá en Mexicali su informe anual de actividades, donde espera tratar estos y otros temas de interés ciudadano, y la participación que ha tenido en los mismos desde el Senado.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.