MEXICALI. Sobre la mesa fueron puestas las dudas y comentarios que comenzaban a empañar la relación entre la UABC y el Poder Legislativo de Baja California. Esta mañana el rector de la máxima casa de estudios, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, sostuvo una charla con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California.

Se reabrió el diálogo. Los legisladores de la Jucopo encabezada por Manuel Guerrero Luna, recibieron al titular de la Universidad Autónoma de Baja California, quien se presentó a la cita acompañado de sus principales colaboradores.

La charla incluyó temas sobre la cuenta pública, la supuesta pensión a ex rectores y la cobertura educativa, así como los retos para la educación superior.

Valdez Delgadillo aclaró, sobre lo expuesto por el diputado Juan Manuel Molina en la reunión, que ningún ex rector percibe un sueldo. Le invitó a presentarle pruebas, ya que, si bien es cierto que son parte de un consejo asesor universitario, este órgano es honorífico, es decir, que sus integrantes no perciben un sueldo.

Lo único que reciben es su pensión, aquellos ex rectores que ya han cumplido con la edad, pero la reciben como cualquier otro trabajador universitario.

 

La diputada Daylín García Ruvalcaba, reconoció que la UABC ha estado siempre dispuesta a dialogar con el Congreso e hizo un llamado a no perder esta relación y, por el contrario, buscar la forma de fortalecerla.

En el mismo sentido, la diputada Alejandra Ang destacó la oportunidad que como Universidad tienen de exponer ante la Máxima Tribuna del Estado, con el propósito de resolver las dudas que pudieran surgir entre los legisladores, al momento de analizar las cuentas de la UABC.

Por parte de la Casa de los Cimarrones, se precisó que haber observado supuestas irregularidades en la cuenta pública de la Universidad, previo a los tiempos establecidos por la Ley, violó el procedimiento establecido.

Valdez Delgadillo pidió a los legisladores presentes para hacer extensivo al resto de los integrantes de la XXIV Legislatura, el interés de la UABC de mantener un diálogo permanente y de respeto con la soberanía del Legislativo.

El diputado Juan Manuel Molina insistió en la importancia de revisar y modificar la Ley Orgánica. dela UABC, a lo cual no hubo apertura en esta gestión.

Sobre el pago de agua por parte de la UABC, Valdez Delgadillo explicó que en la Ley se establece que la máxima casa de estudios no debe pagar por este servicio, y de usar recursos públicos para este propósito, sería desvío.

Hizo votos porque el recurso que se destina a la inverigación crezca, ya que, mientras la UABC destina 600 millones de pesos a este rubro, hay instituciones que invierten millones de dólares.

Durante la charla, el Rector informó que actualmente la universidad cuenta con 11 sedes, 40 unidades académicas, 66 mil 504 estudiantes de licenciatura y 2 mil 117 de posgrado, mil 381 profesores de tiempo completo, 4 mil 359 de asignatura, mil 825 empleados administrativos y de servicios, asimismo que la institución contó con un presupuesto de 5 mil 264 millones 89 mil pesos, para este año.

A tras año la UABC ha venido incrementando su matrícula, siendo de 25 mil estudiantes en el 2002 a más de 68 mil estudiantes actuales, y que es una de las cinco universidades públicas en el México, que cuentan con el 100%  de sus programas acreditados.

Valdez Delgadillo destacó también que en la convocatoria 2022-2/2023-1 se aceptaron al 74% de los aspirantes, valor que supera al de la gran mayoría de las Instituciones de Educación Superior en el país.

El recurso de la UABC se compone de tres fuentes, explicó, siendo de un 36% de subsidio federal, 35% de subsidio estatal y un 29% de ingresos propios, proyectando una cantidad de 5 mil 544 millones de pesos para el próximo año, mismos que se distribuirán en servicios personales y generales, provisiones, materiales y suministros, becas y muebles intangibles.

Aparte de agradecer al Rector y su equipo la asistencia, los diputados presentes resaltaron la importancia de este tipo de encuentros, que tienen como principal objetivo trasparentar ante los bajacalifornianos los recursos que reciben por parte del gobierno, todas las instituciones públicas como lo es en este caso; la Universidad Autónoma de Baja California.

“Así como la UABC presenta sus respetos a esta legislatura, esta legislatura presenta sus respetos a la UABC, y reconocemos que ustedes tienen libertad de gobierno, de administración y de planes de estudios y eso es tema aparte”, mencionó en su intervención el diputado Manuel Guerrero Luna.

“Muchos de los que estamos en esta mesa no sabíamos sobre datos precisos, y hoy nos quedamos con una idea más clara de cómo funciona la institución, agradezco que se haya establecido esta línea de comunicación, para no generar polémica sino de ser transparente con la información que se rinde a los ciudadanos”, expuso por su parte la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Rocío Adame Muñoz.

En dicha reunión también participaron las diputadas, Santa Alejandrina Corral Quintero, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Daylín García Ruvalcaba, Dunnia Montserrat Murillo López, Alejandra María Ang Hernández, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Araceli Geraldo Núñez y Gloria Arcelia Miramontes Plantillas.
Así como los diputados, Miguel Peña Chávez, Román Cota Muñoz, Cesar Adrián González García, Juan Manuel Molina García, Ramón Vásquez Valadez, Juan Diego Echevarría Ibarra, Julio César Vázquez Castillo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.