MEXICALI. Sin contar con una definición clara sobre el uso del presupuesto ni sobre la forma en que se ejecutará, se aprobó la iniciativa de ley que busca garantizar de manera gratuita el acceso a Internet en Baja California, propuesta por los diputados que integran las comisiones unidas de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.

En la sesión celebrada este jueves, Ramón Iribe, analista de la Auditoría Superior del Estado (ASE), mencionó que la propuesta de reforma a la Ley de Juventudes en la entidad es procedente e involucra tanto a los Ayuntamientos como a la administración estatal. Por tal motivo, se requiere viabilidad presupuestal, aspecto que no fue incluido en la iniciativa.

“El artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera y el artículo 14 de la Ley de Presupuesto establecen que cada iniciativa a discutir debe estar acompañada de un presupuesto. Por ello, propongo que se agregue un transitorio para que dichos artículos sean viables, en tanto exista presupuesto, autorizando el estado a los ayuntamientos o bien que los propios municipios se autoricen”, indicó.

Por su parte, Fernando Velarde, representante jurídico del Poder Legislativo, al apoyar la idea legislativa, señaló que no se advierte una delimitación clara acerca de cómo se utilizarán los recursos en beneficio de la juventud en la entidad.

De igual manera, la diputada Alejandrina Corral Quintero comentó: “No están señalando si esa obligación de proporcionar este derecho recae en el Ejecutivo. Por ejemplo, ¿sería en los planteles educativos, en la comunidad o en los parques públicos? El reconocimiento de un derecho no garantiza la asignación de recursos; hacer esto sin esa precisión no tiene trascendencia”.

Al respecto, la promotora de la reforma, la congresista Dunnia Monserrat Murillo López, reconoció el olvido en atender los puntos mencionados por sus colegas, al señalar: “Es una situación que, sinceramente, se me pasó, pero estamos a tiempo de hacer las adecuaciones necesarias para cumplir con lo que nos corresponde”.

Tras la exposición de motivos, la propuesta fue aprobada con 10 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. La iniciativa de reforma adiciona una sección décima denominada “Derecho al Acceso a las Tecnologías de la Información e Internet”, así como la adición al artículo 50 TER de la Ley de Juventud de Baja California, con el objetivo de reconocer el derecho a las Tecnologías de Información y el acceso a internet como un medio para el desarrollo de los jóvenes del estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.