MEXICALI. El Congreso del Estado estaba dispuesto a dialogar con los trabajadores del poder judicial para discutir la reforma. “No hubiéramos querido sesionar por vía Zoom“, declaró el diputado Juan Manuel Molina García, refiriéndose a la jornada violenta que se registró en el edificio legislativo cuando los manifestantes ingresaron por la fuerza para impedir la aprobación del cambio constitucional, a pesar de la presencia de elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes resguardaban el inmueble.

En rueda de prensa, acompañado por la presidenta de la mesa directiva, la diputada Dunnia Monserrat Murillo López, Molina García señaló que los manifestantes nunca tuvieron la intención de dialogar, ya que “solo venían en plan de violencia”.

“Tenemos evidencia de que ellos iniciaron la gresca. Un funcionario del poder judicial fue quien quebró la puerta e iniciaron las agresiones contra los elementos de la FESC. De hecho, entre ellos mismos se estaban atacando. La provocación vino de sus liderazgos de alto nivel en el poder judicial, con la consigna de tomar los congresos e impedir la reforma. Al ingresar al salón de sesiones, se metieron en la cabina de transmisión, dañando los cables”, expresó el congresista, reiterando que se les habría permitido el acceso al poder legislativo.

Al ser cuestionado sobre si estaba de acuerdo con la actuación de los miembros de la FESC, quienes lesionaron a dos personas y detuvieron a tres durante la trifulca, respondió: “Solo sé que, si no hubieran estado los agentes, habría más personas lesionadas, especialmente si hubiéramos sesionado de manera presencial”.

Asimismo, indicó que están evaluando mejorar las medidas de seguridad y, por el momento, no está contemplada la presentación de denuncias contra quienes provocaron los daños al inmueble, aclarando que “no es la intención criminalizar”.

Por su parte, Dunnia Monserrat justificó la sesión virtual en la que se aprobó la modificación constitucional, mencionando que se actuó conforme a los protocolos de seguridad y que está previsto en la Ley Orgánica del Congreso. También destacó que el Congreso es un lugar de puertas abiertas.

Finalmente, el administrador Víctor Navarro González informó que están evaluando el monto de los daños ocasionados por el incidente.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.