Ciudad de México. Unos 600 representantes de policías, peritos, investigadores, custodios y fiscales, se manifestaron este martes en el Senado de la República para exigir que se les respeten sus derechos laborales como a cualquier otro trabajador de México, ya que algunos ni siquiera cuentan con derecho a atención médica y seguro de vida.

Un grupo representativo ingresó a las instalaciones del Senado y fue atendido por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, quien les reiteró su apoyo para la dignificación de los policías, quienes diariamente arriesgan su integridad, para proteger la vida y los bienes de las y los mexicanos, y que han sido abandonados por el actual gobierno, que también ha retirado recursos para equipamiento y capacitación de los cuerpos policíacos.

Los policías provenientes de todo el país, se presentaron la mañana de este martes en el Senado de la República con el fin de solicitar apoyo para realizar las reformas tendientes a fortalecer sus derechos y que se les brinde acceso a un mejor nivel de vida, así como para proteger a sus familias.

Gina Cruz recibió a este grupo de personas pertenecientes a la Confederación Nacional de Policías, y policías organizadas de todo el país, mientras que afuera de las instalaciones del Senado de la República se encontraban alrededor de 600 elementos, entre policías, peritos, custodios y fiscales provenientes de todo el país.

“Ellos vienen con el único objetivo de solicitar y exigir al Senado de la República, que se dictaminen alrededor de 6 iniciativas pendientes, que se han presentado desde 2018 donde lo único que están buscando es la dignificación de la función policial; reforma al Artículo 123 constitucional Apartado B, que habla de la dignificación del policía”.

 

Al respecto, la Senadora por Baja California presentó, el 2 de septiembre del 2020, un proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 123 Apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual sigue pendiente de dictaminar.

En dicha iniciativa se propone establecer que en caso de que la autoridad competente determine la separación del cargo de agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la federación, las entidades federativas y los municipios, como autoridades responsables deberá pagar la indemnización y prestaciones correspondientes al afectado y deberá reincorporarlo al servicio que había desempeñado.

La legisladora panista presentó una excitativa el 27 de abril del 2021 a las Comisiones Unidas Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, relativa a la minuta e iniciativa con proyecto de decreto que reforman la fracción XIII del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre los asistentes, la senadora recibió al presidente de la Federación Policial de Baja California, Alejandro Monreal Noriega, entre otros, quienes en rueda de prensa, informaron a los medios sobre las precarias condiciones laborales a los que son sujetos, y que no tienen siquiera derecho al pago de horas extras y al pago de una pensión para su retiro.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.