MEXICALI. La diputada del PAN, Mayola Gaona anunció que presentará, a nombre de la bancada de su partido en el Congreso del Estado, un exhorto a la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, para que informe sobre las acciones que está llevando su administración en relación al problema de los perros callejeros, los cuales han causado la muerte de varias personas, así como sobre el presupuesto destinado a atender este problema.
La diputada señaló que ante los casos recientes, especialmente la muerte de la enfermera Amparo Romero Gálvez, quien fue atacada y asesinada por una manada de perros en el fraccionamiento Villas del Rey, el pasado 18 de agosto, es necesario conocer qué está haciendo la autoridad para resolver la situación.
“Es lamentable que sucedan estos hechos. Queremos saber qué está haciendo la autoridad. Desde luego que los perros merecen cuidado, pero las personas también merecen protección”, indicó la legisladora.
Al respecto, señaló que el gobierno municipal debería aprovechar la presentación de la Ley de Ingresos y Egresos ante el Poder Legislativo en diciembre para asignar un presupuesto significativo que permita una mayor cobertura en los programas destinados a vigilar y controlar esta situación.
Por su parte, el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas estimó que hay un censo de 5 mil perros que deambulan en la vía pública de la ciudad. Solo en la zona oriente, que incluye colonias como Robledo, Rivera Campestre y el área de Los Pueblas, donde se han detectado cerca de mil perros.
“Afortunadamente, no hay más muertes por ataques de perros, aunque este tipo de noticias suelen ser muy mediáticas. Por nuestra parte, estamos trabajando en la prevención de estas situaciones”, aseguró el funcionario.