Mexicali. El grupo parlamentario del PAN en el Congeso del Estado insistió en su postura al rechazar la reforma del Gobierno Federal para ampliar la estadía del ejército en las calles y con ello dar paso a la militarización del país.

Durante la sesión ordinaria de hoy, los legisladores del Partido Acción Nacional votaron en contra del Dictamen 39 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que consiste en una reforma enviada por el Congreso de la Unión para extender la participación del Ejército y la Marina en materia de seguridad pública del 2024 hasta el 2028.

“No se trata de una estrategia distinta o mejorada que pueda dar resultados favorables para los mexicanos y en especial a los bajacalifornianos, pues es la misma estrategia fallida de pésimos resultados que inicio el Presidente de la República en el año 2019”, manifestó ante el pleno del Congreso la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero.

Quien es coordinadora de la bancada panista explicó durante el debate del dictamen que la estrategia emprendida por Andrés Manuel López Obrador va en contra de lo que la propia Constitución Política define como actividades de las fuerzas armadas al hacerlas partícipes en materia de seguridad pública, mientras que a la vez, hasta el momento, ha seguido debilitando los cuerpos policíacos municipales y estatales al retirárseles recursos que hoy en día son utilizados para obras fracasadas como el aeropuerto Ángeles o el Tren Maya.

“Claro que reconocemos el trabajo del Ejercito y la Marina cuando colaboran de manera coordinada y en apoyo a las fuerzas civiles de los estados y municipios, más cuando se prioriza la inteligencia junto con la coordinación de esfuerzos de recursos humanos y financieros en el combate a la delincuencia, pero esto no es así en la estrategia seguida por el Presidente de la República”, manifestó la legisladora.

En su mensaje, la Diputada Corral señaló que es claro que el Gobierno Federal, al término del mandato de López Obrador, intentará “lavarse las manos” por su incompetencia en el tema de seguridad haciendo responsable al Ejército y la Marina, las cuáles —resaltó— no fueron creadas en la Carta Magna de 1917 para hacer obras de construcción o administrar aduanas o aeropuertos, ni evitar la transparencia en la contratación de múltiples contratos de compra u obra, sino para defender la república y la soberanía nacional.

“Este Congreso contará siempre con nosotros, con nuestra lealtad para corregir el rumbo de cualquier estrategia que sea necesaria corregir, cuando los resultados del actuar del gobierno sean nulos o pobres. Esta reforma no pretende corregir nada, por el contrario, busca prorrogar los errores de una estrategia fallida, inclusive hasta después de concluido el mandato constitucional de la administración federal que hoy gobierna, por eso sostenemos nuestro voto en contra, pues estamos con los mexicanos que quieren paz, que quieren tranquilidad, que quieren un México mejor”, concluyó la Diputada Alejandrina Corral.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.