Mexicali. En la Sesión Ordinaria este jueves, el Congreso del Estado rechazó la cuenta pública correspondiente al año 2020 del Poder Ejecutivo, encabezado en ese tiempo por el hoy senador Jaime Bonilla Valdez.

El dictamen 206 exhibe diversas irregularidades que llevaron a los diputados a aprobarlo en los términos de no aprobatorio, por 18 votos a favor, uno en contra y una abstención.

A nombre de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, su presidenta, la diputada María Alejandra Ang Hernández, leyó el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública Anual del Ejecutivo del Estado de Baja California, por el período del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, además de otros once dictámenes de la misma cuenta pública anual. 

Dichos dictámenes fueron votados a favor por mayoría, en los mismos términos resueltos por los integrantes de la Comisión, correspondiendo al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, de los cuales ocho se encuentran bajo dictamen de no aprobatorio y corresponden al Ayuntamiento de Tijuana, Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE), Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME), Centro Social Cívico y Cultural (CSCC) Riviera de Ensenada, Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTE), Poder Ejecutivo del Estado de Baja California y el Instituto Municipal para la Juventud de Tijuana (IMJUV).

En el mismo sentido, fueron aprobados por mayoría los cuatro dictámenes que se encuentran como aprobatorios, correspondientes a las cuentas públicas del Fideicomiso HSBC México SA F/138509 FIARUM, Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC), Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito Baja California.

La diputada Alejandra Ang Hernández, indicó que, existen elementos que debe tener cada una de las cuentas públicas, mismos que se pueden observar en los informes individuales, para conocer qué apartados se analizan para realizar el respectivo dictamen de cada una.

Durante la discusión previa a la votación, el diputado Marco Antonio Blásquez Salinas, llamó a los legisladores a votar en contra del dictamen, es decir, aprobar las cuentas de Bonilla Valdez, que -argumentó- trajeron buenas obras para Baja California.

Cabe mencionar que en la administración anterior el hoy legislador fue el titular del  Indivi, por lo que sus números habrían sido también rechazados.

Quien se abstuvo de votar fue el diputado Sergio Moctezuma Martínez López, quien fue secretario del Trabajo en ese mismo periodo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.