Eduardo Navarro González

Después de un largo confinamiento y autorizar la reactivación parcial de casinos y gimnasios, mexicalenses que acostumbran ejercitarse en la larga pista de la Ciudad Deportiva cuestionaron la negativa de Armando Padilla, delegado del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC), para abrir la instalación bajo el argumento de que el Sector Salud todavía no lo aprobaba…Esto en la primera semana del mes en curso…

La inconformidad en redes creció no sólo en lo relacionado a la Cd. Deportiva sino también contra la Rectoría de la UABC por rehusarse a abrir la pista que, por igual, utiliza mucha gente para ejercitarse en su Campus de esta capital…

Estos reclamos impulsaron a Quo Vadis a preguntar al Gobernador (vía chat, como cualquier periodista o ciudadano lo hace en su transmisión “mañanera” del día 11 en facebook): ¿cuál es su determinación al respecto porque es mejor tener ciudadanos sanos que enfermos? y la respuesta la dio el Dr. Pérez Rico, Secretario de Salud, asegurando que el Sector Salud ya autorizó el protocolo para abrir instalaciones deportivas y corresponde a gobiernos municipales cumplir controles de acceso…Y, efectivamente, así fue…

A menos de 24 horas, o sea el día 12 (coincidentemente con el reportaje del reclamo en la Ciudad Deportiva que proyectó el amigo periodista Marco Vinicio Blanco en su programa de radio Primera Voz y en su portal “Poder Mx”) la Presidenta Municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció e hizo efectiva la apertura de 12 unidades deportivas evitando a miles de mexicalenses caminar o trotar en calles y avenidas por el riesgo que eso implica ya sea por atropellamiento o robo, como ya ha ocurrido…

…Pero en el caso de la Ciudad Deportiva y la UABC nada; siguen negando el legítimo derecho de ciudadanos para utilizar sus instalaciones tan solo para caminatas no obstante a que parte de las contribuciones fiscales de los mexicalenses son posibles y se mantienen el INDEBC como la UABC.

Daños a la vista en las instalaciones

Sin embargo, hay otras consecuencias más graves en el caso de la Ciudad Deportiva que aquí voy a compartir y que no son parte, precisamente, del reclamo ciudadano, sino de realidades durante un recorrido que hizo Quo Vadis por la pista de Ciudad Deportiva y a lo largo de dos kilómetros para uso no solo de ciudadanos comunes, sino atletas de alto rendimiento.

Por ejemplo y tomando en consideración los meses de inacción por la pandemia, es evidente el deterioro y daño que sufren instalaciones y equipamientos con costo millonario por acción u omisión: más del 60% de las áreas verdes están secas, incluidos campos de futbol, béisbol, etc.; el óxido ya aparece en equipamientos de metal al aire libre y se caen en pedazos algunos aditamentos de plástico; la pista de ciclismo tiene fisuras que la hacen intransitable; los baños cerrados y abandonados; los encharcamientos y montones de tierra se ven por aquí, por allá y acullá; rejas perimetrales vencidas; dos pequeños vehículos desvalijados; la carpeta de atletismo en franco declive y ni qué decir de pasto sintético en diversos campos o pisos en canchas de tenis que la basura y el medio ambiente dañan; áreas especializadas, como la de Tiro con Arco, convertidas en almacenes de basura y abandono y triste ver carísimos equipamientos para futbol americano, basquetbol, pesas, etcétera, sin mantenimiento; de la alberca, no se sabe nada, está cerrada y hay equipos convertidos en chatarra como cinco caminadoras profesionales que seguramente costaron más de 100 mil pesos.

La Ciudad Deportiva, por si no lo sabe, se compone de: Áreas de Administración, Sanitarios, Bebederos, Medicina, Explanada, Centro Acuático, Esgrima, Usos Múltiples, Combate, Fortalecimiento, Villa Atlética, Tiro con Arco, Estacionamiento, Campo Halcones, Atletismo/Futbol, Tenis, Frontón, Espacio Activo y Vitapista, ahora imagínese todo esto con meses en desuso y, además, no hay personal suficiente para mantener “viva” la Cd. Deportiva porque la mayoría de empleados están inhabilitados al padecer enfermedades que, si se infectan de Covid-19, pueden sucumbir; los pocos que laboran tienen contadas las horas para trabajar y les falta equipo para cumplir sus deberes.

Pero no todo está perdido aún. Los ciudadanos, reitero, no quieren confrontar sino razonar con la autoridad estatal y con Rectoría que se ponga orden y se abran esas instalaciones bajo el protocolo que ya dijo Salud está autorizado. Corresponde al Gobernador poner orden y comience el rescate de instalaciones y equipamientos en la Cd. Deportiva antes de que se pierdan irremediablemente y con ello permita que los ciudadanos que quieren vivir en forma sana utilicen esas instalaciones en la inteligencia de que para combatir eficazmente el Covid-19 se requiere no solo prevenir sino tener a una población sana.

Falta saber por qué el Rector no abre la pista de la UABC y también qué postura hará la Comisión de Asistencia y Deporte del Congreso del Estado que preside el diputado Julio César Vázquez Castillo, respecto a la Ciudad Deportiva, porque si se trata de hacer recuentos de esta problemática en materia deportiva, Salud y la alcaldesa ya cumplieron. ¿Qué espera David González, Director del INDEBC para poner a salvo el principal “pulmón” con que cuenta la capital y los mexicalenses? nadie lo sabe aún pero…

…Para cerrar y hablando de inmunidad celular, el Dr. Francisco Moreno, infectólogo, (@DrPacoMoreno1) sostuvo en un programa de Martha Debayle que está científicamente comprobado que las personas sanas suelen ser las más afortunadas ante el Covid-19 y que la mejor manera de atacar la enfermedad es previniendo cómo no infectarse: uso de cubrebocas, careta, no tocarse la cara, lavarse las manos y mantener distancia…

Todo eso lo hacen y con mucho esmero y cuidado los que caminan por las mañanas y tardes, de tal forma que no hay, hasta el momento, justificación para abandonarlos a su suerte. ¿O no?

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.