Mexicali. Con la participación de miembros de la sociedad civil, representantes de cámaras empresariales, grupos de profesionistas, académicos, transportistas y especialistas técnicos, se llevó a cabo este día la primera consulta pública para la elaboración del Programa Sectorial de Movilidad y Transporte Sustentable de Baja California.

El director general del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, destacó que este programa será el instrumento rector de las políticas públicas en materia de movilidad para esta administración estatal, pero también se definirán acciones necesarias de largo plazo.

“La movilidad ya ha sido declarada como un derecho humano, y se han definido nuevas prioridades que se centran en los más vulnerables, en la seguridad vial y en que la movilidad no agudice las desigualdades para los que menos tienen, sino que sea un factor de progreso social. Ésta es la política que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda está impulsando”, dijo el funcionario estatal.

Destacó la importancia de la participación de la sociedad en la formulación de este programa, por lo que se estarán llevando a cabo foros ciudadanos similares en cada uno de los municipios.

Las temáticas de las mesas de trabajo tienen que ver con sustentabilidad, movilidad universal, equidad, movilidad con perspectiva de género, movilidad y desarrollo económico regional, transporte público y seguridad vial.

Para la conducción de los trabajos se cuenta con el apoyo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), por lo que la directora de este organismo, Brígida Fernández Rubio destacó el modelo de participación social que ha implementado el Gobierno del Estado donde se privilegia la integración de todos los sectores.

Finalmente, Gutiérrez Topete subrayó que aunque el objetivo es ambicioso, con el trabajo conjunto de gobierno y sociedad se espera definir acciones que nos lleven a tener una movilidad incluyente, sustentable y segura para todas las personas.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.