Ciudad de México.- Baja California pasó de amarillo a naranja en el semáforo de alerta sanitaria y se espera que a nivel local las autoridades de Salud anuncien las medidas a aplicar. Es el único estado de la República Mexicana que se encuentra en esa coloración, luego de que el color verde se abre paso en el resto del país.

Ha sido la alza exponencial en casos dentro de Baja California ha sido la razón por el cambio de este color ya que de jueves a viernes pasados, se registró un incremento de casos activos del 11% pasando de mil 577 a mil 747 en 24 horas.

La cercanía de la llegada del invierno a la región, hace más preocupante el panorama, por lo que la Secretaría de Salud en el Estado ya organiza el plan de reconversión de hospitales.

Aunque se anunció que entre hoy mañana llegarían 40 mil vacunas para primeras dosis a territorio bajacaliforniano, las jornadas de vacunación en los municipios bajacalifornianos han reducido su dinamismo en las semanas recientes, principalmente para aplicar primeras dosis entre la población adulta, en tanto que los únicos menores de entre 12 y 17 años de edad que se han vacunado, han sido mediante amparo.

Pese a la realización de eventos masivos con relajadas medidas de control para evitar contagios, se han dado en las ciudades más pobladas de la entidad, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico ha atribuido al descenso en la temperatura y al relajamiento de medidas de protección, este aumento de casos.

La Secretaría de Salud dio a conocer que nueve estados se encuentran ya en verde, en lo que se refiere a la atención a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, es decir, cinco más que el mes anterior.

El semáforo estará vigente desde el próximo lunes 4 de octubre hasta el domingo 17 de octubre.

Las entidades que iniciarán semana en verde, serán Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En tanto, permanecerán en amarillo los estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La transición al color naranja en el semáforo de alerta sanitaria podría contemplar la la reducción de movilidad y la reducción de aforos en ciertas actividades. También podría haber una modificación en la aplicación de clases presenciales, aunque habrá que esperar a las disposiciones oficiales que emita a nivel local la Secretaría de Salud.

FOTO PRINCIPAL: Diversos eventos masivos se estuvieron registrando en semanas recientes en Baja California, bajo las medidas de control para evitar contagios. Aún así, resultó difícil evitar que la totalidad de sus asistentes acataran las disposiciones. Foto Víctor Medina Gorosave.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.