Con el propósito de prevenir enfermedades, la Secretaría de Salud en Baja California exhorta a los dueños de mascotas a que sean responsables procurando su buena salud, aseándolos y asegurándolos en sus domicilios.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que es importante que los propietarios de las mascotas caninas o felinas, conozcan las responsabilidades que implica tener animales en su hogar, pues son un miembro más de la familia.

Indicó que además del alimento y techo, es necesario procurar su salud, no sólo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto con sus habitantes y comparte el mismo espacio.

Mencionó que no es recomendable que las mascotas duerman o se encuentren dentro de la vivienda, ya que pueden ser portadores de enfermedades que afectan al ser humano.

Existe un programa de esterilización que en el caso de las hembras se practica la histerectomía, que consiste en retirar los ovarios, oviductos y el cuerpo uterino, el cual es el único medio efectivo para frenar la sobrepoblación de perros y gatos y ofrece las ventajas de eliminar el celo y evitar las infecciones uterinas.

Explicó que la esterilización de machos es conocida como castración y brinda las ventajas de eliminar el deseo sexual en el animal, se reduce la agresividad hacia otras mascotas del mismo sexo, previene enfermedades de la próstata, las hernias perianales y la epilepsia.

Finalmente Trejo Dozal exhortó a la comunidad para que lleven a sus mascotas al veterinario, apliquen las vacunas necesarias para evitar enfermedades y que revisen regularmente que no tengan garrapatas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.