El desabasto de medicamentos en la farmacia del Hospital 5 de Diciembre del Issste en Mexicali y la tardanza en conseguir la medicina faltante provocó que pacientes del nosocomio reclamaran a autoridades del lugar la solución a esta problemática, la mañana de este miércoles.

Periodos de espera de un medicamento de entre tres semanas hasta dos meses, denunciaron diversos pacientes a representantes de medios de comunicación durante una improvisada protesta que se dio en la sala de espera del hospital enclavado en el Centro Cívico.

Juan Carlos Vázquez, director del nosocomio, sostuvo que el problema se da por cambios en las claves de los medicamentos en el instituto a nivel nacional y por inconvenientes en la distribución de las medicinas, que incluyen el robo de un camión con este producto que venía desde la capital del país en algún punto del trayecto hasta Baja California.

El médico se dijo comprometido con resolver la situación, al igual que el delegado de la dependencia en el estado, Antonio Magaña. Sin embargo, los pacientes que se encontraban en el lugar le hicieron ver los problemas que se viven con medicamentos para atender padecimientos como diabetes e hipertensión arterial, que son enfermedades de alta incidencia en la región.

Beatriz Villa Martínez, derechohabiente del Issste y que padece de hipertensión y una lesión en la rodilla, dijo que tiene casi tres semanas buscando el medicamento que le recetaron en el mismo Instituto sin tener suerte. Esta situación no solo genera la obvia molestia en ella, sino que representa inversión de tiempo y dinero tener que ir cada semana a buscar una medicina que le dicen que ya no tienen en existencia.

De la misma forma, el maestro jubilado Adolfo Avitia Verduzco apuntó que siempre es la misma historia; le recetan la medicina para tratar su enfermedad, va a la farmacia, le dicen que no hay y que acuda al día siguiente y cuando vuelve a ir le dicen lo mismo. Ésta situación, indicó, es cada mes.

El director del Hospital admitió, por último, que son 34 claves de medicamentos los que actualmente representan el mayor problema ya que son los que no tienen en existencia.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.