A pesar de los esfuerzos del cuerpo médico del Hospital General de Mexicali (HGM) las personas siguen dejándose llevar por rumores en contra de la donación de órganos, por lo que la cultura en la materia es poca en la ciudad. Flor Agruel Trujillo, coordinadora de donación de órganos de la unidad de salud, explicó que al tener contacto directo con pacientes que necesitan una de estas intervenciones o posibles donadores, palpa esta situación.

El principal temor mal fundado, explicó, en las personas es que se cometan negligencias, por ejemplo, el que “se deje morir” a un paciente con tal de conseguir un órgano. Incluso ha habido personas que expresan su miedo a que se trafique con órganos dentro del nosocomio.

Por ley no se puede obligar a familiares de una persona que pierde la vida y que se haya identificado como donador a entregar el cuerpo para donación, si la familia no da su consentimiento no se puede realizar ninguna intervención, aclaró.

En ese sentido, la médico apuntó que hasta el 90 por ciento de los familiares de una persona identificada como donador rechazan tal decisión y prefieren no realizar este acto.

Detalló que alguien puede salvar hasta siete vidas con una donación cadavérica (cuando el donador es una persona fallecida), si ésta incluye todos los tejido y el hueso, ya que se puede obtener los riñones, las córneas y el hígado, por ejemplo, dependiendo del estado de salud en que se encontraba.

Por su parte, Edgar Castillo, coordinador del programa de trasplantes en el HGM, sostuvo que ésta actitud de rechazo es más común en gente adulta, la gran mayoría de las intervenciones que han realizado han sido con el consentimiento de personas jóvenes, quienes se muestran más dispuestos en apoyar ésta causa.

Explicó que desde septiembre del 2013, cuando se instauró el programa en el Hospital se han realizado 28 cirugías de trasplantes de riñón y cuatro procuraciones de órganos. Esto último significa que en el nosocomio hay capacidad de resguardar éstas partes del cuerpo para ser trasplantadas en el lugar o ser canalizadas a otros hospitales en el país, siendo la única unidad de salud en la entidad que ha podido hacer tal acción.

Actualmente en el Hospital General de Mexicali solo se pueden realizar cirugías de trasplantes de riñón, ya que se requiere una infraestructura diferente para llevar a cabo estas intervenciones pero de otros órganos.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.