Un registro total de 23 mil 538 casos nuevos de obesidad hubo en Baja California en 2016 y solamente en estadísticas de la Secretaria de Salud del Estado; 7 mil 770 de estos diagnósticos se dieron en la Jurisdicción de Mexicali, dio a conocer Elba Cornejo Arminio, directora de Servicios de Salud de la dependencia, lo dio a conocer.

Por la cantidad de población en general, es en la Jurisdicción de Tijuana, que abarca los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, es en donde más casos se registraron el año pasado con 12 mil 668; en Ensenada 1 mil 983 y en Vicente Guerrero, al sur del estado y que abarca San Quintín, 1 mil 118.

La médico sostuvo que el problema es muy grave entre la población infantil. En la Encuesta Nacional de Salud se ubica a México como el país con mayor número de menores de edad con obesidad.

En la dependencia de la que forma parte han emprendido una serie de acciones para abatir este problema desde el 2013 cuando se inicio la Estrategia Integral a la Nutrición (Esian), que incluye campañas contra la venta de alimentos chatarra en cooperativas de planteles educativos, eliminación de maquinas expendedoras de comida “chatarra” y la distribución de alimentos de mejor valor nutricional a través del programa en aquel entonces llamado Oportunidades, ahora Próspera.

En los casi cuatro años que tienen aplicando la estrategia se han logrado objetivos importantes, apuntó Cornejo Arminio. Por ejemplo, cuando se inicio el 68 por ciento de los niños que ingresaron al programa consumía bebidas edulcoradas (endulzadas artificialmente), ahora este porcentaje se redujo al 47 por ciento.

Por otro lado, el consumo de frutas era en el 2013 entre la población menor de edad en escuelas de solo el 32 por ciento, ahora es del 35 por ciento. Mientras que el consumo de verduras era del 26 por ciento, actualmente se calcula en 27 por ciento.

La funcionaria apuntó que Baja California es pionera en este tipo de campañas en escuelas públicas, la cual se ha replicado en otras entidades del país.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.