Se confirmó esta semana el diagnóstico a través de laboratorio de dos casos nuevos de ricketsiosis en el estado, uno en Kilómetro 57 del Valle de Mexicali y otro en el municipio de Ensenada, informó el jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud de Baja California, Néstor Hernández Milán.

Con estos dos nuevos pacientes, los casos de la enfermedad suman 33 en lo que va del año, apenas cinco menos que en el 2016. En cuanto a decesos, la cifra permanece igual, 14, los mismos que había a estas alturas del verano anterior. Con lo que las estadísticas epidemiológicas son prácticamente similares.

El funcionario estatal aclaró que ambos pacientes se encuentran en unidades de la Secretaria de Salud recibiendo el tratamiento médico correspondiente, por lo que descarta que esté en peligro su vida. En el caso de la capital del estado hay otra persona más internada con el mismo diagnóstico, mientras que no hay hasta el momento otra sospecha de contagio de ricketsiosis.

El epidemiólogo indicó que los números de casos y fallecimientos por la enfermedad provocada por la garrapata café del perro son los esperados, por lo que descarta una epidemia o cualquier situación fuera de control para la dependencia en la que labora.

Al existir ya desde hace varios años casos y fallecimientos por ricketsiosis en el municipio de Ensenada, Hernández Milán sostuvo que el estudio de prevalencia de garrapatas portadoras del padecimiento, que se anunció la semana pasada, no solo se aplicará en Mexicali sino que se extenderá al puerto ensenadense y sus alrededores, intentando que la búsqueda sea lo más extensa que se pueda.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.