Un total de 15 suspensiones provisionales ha emitido el Gobierno del Estado, a través del personal de la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios, al mismo número de establecimientos con alberca por violar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 245 que regula estos lugares, dio a conocer el titular de la dependencia, Leopoldo Jiménez Sánchez, quien indicó que de estas suspensiones, ocho fueron por haber encontrado amiba de la vida libre.

Apuntó que de las ocho albercas encontradas con este microorganismo, dos se localizaron en Tijuana, dos en Ensenada y cuatro en Mexicali. Afortunadamente, dijo, ninguna persona tuvo contacto con la amiba por lo que esto no resulto en casos en seres humanos. Por reglamentación de la misma NOM el funcionario está impedido de revelar el nombre de los lugares sancionados.

Sobre el resto de las suspensiones, el médico sostuvo que la dependencia no realiza solo la detección de la amiga de la vida libre, sino que son varias las irregularidades que puede castigar; desde la falta de limpieza de la superficie de la alberca, mala cloración, fallas en el equipo de bombeo, fallas en los filtros del agua o ausencia de una bitácora del personal de limpieza.

Las otras siete suspensiones que no fueron por la detección de la amiba se dieron por haber cometido alguna de las faltas señaladas, sostuvo el entrevistado.

Apuntó que el gobierno del Baja California es el único en el país que realiza inspecciones en este tipo de lugares, aún cuando la NOM 245 tiene carácter federal. Sin embargo, se siguen viendo limitados en actuar en domicilios particulares con alberca y en donde se realizan convivencias familiares o fiestas entre conocidos y vecinos, y en donde personas pueden estar expuestas a la meningoencefalitis que ocasiona la amiba de la vida libre.

De igual forma no pueden actuar en los canales de riego de zonas agrícola al ser jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por lo que lo que resta es invitar a las personas a no introducirse a canales y si en su domicilio tiene una alberca o instalación similar pedir el asesoramiento de la Dirección Estatal de Riesgos Sanitarios para implementar medidas adecuadas.

La vigilancia de este tipo de lugares se mantendrá hasta finales de octubre, cuando concluya el programa de Altas Temperaturas de la Secretaria de Salud del estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.