Los fenómenos meteorológicos que en las últimas semanas han atravesado por Baja California y que han traído lluvias son un factor de riesgo para el surgimiento de brotes de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, toda vez que aumentaran los criaderos de mosquito aedes aegypti, vector que contagia dichos padecimientos al ser humano.

El responsable estatal del programa de Vectores de la Secretaria de Salud del estado, David Ibarra Ojeda, explicó que siempre que se dan precipitaciones es la misma situación cuando se dan lluvias, ya que se acumula el agua en recipientes, macetas o llantas usadas, por ejemplo, en donde se dan los criaderos de este tipo de fauna.

Apuntó que actualmente la zona de prioridad para la dependencia y en donde están llevando a cabo los trabajos más intensos es la parte sur del estado, donde se encuentran los poblados Bahía de los Ángeles, Villa de Jesús María (casi en el límite con Baja California Sur), Punta Prieta, Nuevo Rosarito, Cataviña, colonia Lázaro Cárdenas, San Quintín y San Vicente.

El médico veterinario manifestó que se pone mayor énfasis en el área de Bahía de los Ángeles debido a que en 2014 y 2015 los primeros brotes de dengue se dieron precisamente en dicho punto del estado. Una de las causas es que la ser una zona de pesca, los trabajadores que se dedican a dicha actividad no protegen sus embarcaciones de la lluvia y el agua que cae dentro de ellas se convierte en criadero de aedes aegypti, aumentando así la presencia del vector en la zona.

Aclaró que hasta el momento la situación no se ha reflejado en casos en humanos pero es casi un hecho que se incrementará la población de mosquitos en todas las partes del estado mencionadas, por lo que están realizando trabajos de fumigación, nebulizaciones y de concientización entre los habitantes de esos poblados.

En lo que respeta a Mexicali, recomendó que ante el pronóstico de lluvia, deben seguirse las recomendaciones emitidas desde la Secretaría de Salud y no permitir la creación de criaderos de mosquitos, evitando que agua se acumule en recipientes y chatarra en las viviendas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.