Una llamada de alerta lanzaron integrantes del Comité Salvemos las Lagunas, a las autoridades, al descubrir este lunes la muerte de cientos de peces de diferentes especies en las aguas de la Laguna México, ubicada al sur de esta ciudad.

A través de un video tomado por el médico veterinario Baltazar Macías, integrante de esta organización que ha realizado diversas actividades, se aprecia la acumulación de cadáveres de peces de distintas especies, como tilapia, mojarras, bagres y bocones, entre otras, según menciona.

De acuerdo al especialista, debido a lo turbio del agua, ocasionado por la llegada del agua de lluvia y los desechos de la agricultura, se generó una proliferación excesiva de algas en el lugar, efecto conocido como algal blooms.

Esta proliferación se ha registrado en en otras partes del país, donde las lluvias han sido intensas, como en Oaxaca, recientemente.

El fenómeno, explica el médico veterinario, genera que se obscurezca el agua, la vuelve turbia, y al morir las algas, los millones de células consumen una gran cantidad de oxígeno que a su vez ocasionan la muerte de los peces.

Un fenómeno similar sucedió hace días en el lago del Bosque y Zoológico de la ciudad, donde aparecieron también cientos de peces muertos.

Patricia Avilés, integrante del Comité Salvemos las Lagunas, dijo que ya se dio parte de esta condición a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, ante la evidente contaminación de esta laguna, con el propósito de que hagan pruebas en el lugar.

Recordó que hace un mes se entregó una denuncia ante Profepa sobre la contaminación en este lugar y no se ha tenido respuesta, por lo que el hallazgo este lunes de los cientos de peces sin vida, debe ser para las autoridades y para la comunidad en general un verdadero signo de alarma.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.