De las más de 50 mil consultas que en el 2016 dio personal del Instituto de Psquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) alrededor del 5% fue para menores de edad afectados por algún tipo de bullying, dio a conocer el director de la dependencia, Víctor Salvador Rico Hernández.

La estadística representan 2 mil 500 casos atendidos solamente en el Instituto, dependiente de la Secretaría de Salud, de manera que no se calculan las otras instancias del sector salud ni la medicina privada, además de que el propio médico reconoció la gran cifra negra que existe en temas de salud mental en México, donde el 75 por ciento de las personas de todas las edades que requieren atención no se acercan a las instituciones por el estigma que aún existe sobre esta parte de la Medicina.

Apuntó que en el tema del bullying ha crecido tanto su efecto en la sociedad del estado que ya se le da seguimiento a través del programa Forma, que el Instituto implementa para dar tratamiento a personas adictas a alguna droga.

El funcionario explicó que la importancia de atender a los menores que han sido víctima de este tipo de acoso radica en que la consecuencia inmediata de estas situaciones es la depresión, y este padecimiento mental a su vez es la principal causa de suicidios, acto que se ha convertido en la segunda causa de muerte en población joven en la entidad en tiempos recientes.

Indicó que el 15% de la población total que atiende el IPEPC llega la unidad de salud mental porque sufre de un cuadro de depresión, lo cual se traduce en un cálculo de 7 mil 500 pacientes.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.