Ni si quiera 700 camas hospitalarias existen en Mexicali, sumando el sector público, las clínicas y hospitales de la iniciativa privada, lo cual es un severo problema si se da una situación de emergencia como un sismo, denunció el delegado del Issste en Baja California, Antonio Magaña González, quien señaló la gravedad de la situación.

Una de las cuestiones que surgió luego del simulacro realizado este sábado entre instituciones de salud en Centro Cívico fue precisamente la falta de equipamiento en las unidades, lo que provocaría que si se diera una urgencia que rebasará a la simulada este fin de semana no habría capacidad de respuesta suficiente.

El funcionario federal indicó que en parámetros de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) la cantidad de camas hospitalarias por cada 1 mil habitantes es de 4.5; mientras que la cifra que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países en vías de desarrollo es de una por cada 1 mil habitantes. En Mexicali, con las menos de 700 camas, la estadística es de 0.5 por cada 1 mil habitantes.

“En un evento como un terremoto de más de 7 grados de magnitud nos vamos a encontrar en serios problemas. Hay que preguntarnos cuantas camas tenemos aquí, pero seguramente no llegamos ni a 700 en todo el municipio” sostuvo el delegado del Issste en la entidad. Esto incluye ciudad, Valle y puerto de San Felipe.

Por lo pronto, en la dependencia se continúa con la gestión para incrementar la infraestructura hospitalaria en la capital del estado. El delegado indicó que avanza la llegada de una nueva Unidad de Medicina Familiar en el fraccionamiento Fovissste, la cual contaría con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.